Mundo
McDonald’s del Reino Unido se enfrenta a una acusación de acoso sexual y brote de gonorrea
Empleados menores de edad estarían involucrados en las denuncias reveladas por un medio local.
En medio de una polémica se encuentra el restaurante de cadena McDonald’s en Reino Unido, luego que más de cien empleados de la compañía afirmaran que fueron víctimas de agresiones, hostigamiento sexual y racismo dentro de sus turnos laborales, según una investigación del medio británico BBC.
Este nuevo caso se agrega a una importante ola de revelaciones sobre agresiones y comportamientos sexuales tóxicos en el mundo del trabajo británico, años después del movimiento #metoo.
“Empleados de solo 17 años son manoseados sin consentimiento y hostigados casi a diario”, escribe la BBC en su sitio internet, según los testimonios recogidos.
La Comisión británica para la igualdad y los derechos humanos (EHRC) se mostró “preocupada al escuchar estas nuevas acusaciones de hostigamiento sexual y racismo”, e instaló una “línea roja para señalar incidentes de hostigamiento en McDonald’s”, según un comunicado el martes.
Lo más leído
McDonald’s ya había sido acusado hace cuatro años, cuando el Sindicato de Trabajadores de panadería y alimentación (BFAWU) afirmó que más de 1.000 empleados se decían víctimas de hostigamiento sexual y malos tratos en su lugar de trabajo.
“McDonald’s tomó compromisos que debe respetar legalmente, que vamos a verificar, incluyendo su posición de cero tolerancia en materia de hostigamiento sexual y realizará investigaciones encubiertas entre sus empleados sobre su seguridad en el trabajo”, subraya la Comisión.
Una ex-empleada, Shelby, que solo tenía 16 años cuando comenzó a trabajar en McDonald’s el año pasado, dijo a la BBC que fue constantemente manoseada de manera inapropiada por empleados hombres de mayor edad en la cocina, y uno la agarró por detrás y la abrazó, entre otros incidentes.
Además de esto, el medio británico también reveló que en medio de un local de Irlanda del Norte se presentó un brote de gonorrea por las relaciones sexuales que mantenían entre los trabajadores, sin embargo, no se dieron mayores detalles sobre la situación generada por la enfermedad de trasmisión sexual.
La cadena tiene 177.000 empleados en Reino Unido, la mayoría muy jóvenes, e inclusive adolescentes.
Reino Unido prenden las alarmas por sarampión
Preocupadas se han manifestado las autoridades sanitarias del Reino Unido, más precisamente la Agencia de Seguridad de Salud de Gran Bretaña al revelar que las tasas de vacunación para prevenir el surgimiento o el contagio de enfermedades como el sarampión se ha visto gravemente afectada debido a su reducción en ciudades como Londres.
Según la autoridad sanitaria, esta significativa caída podría repercutir en el surgimiento de decenas de miles de casos de la enfermedad, caracterizada por los sarpullidos en la piel, y que ataca generalmente a los niños, pero que en caso de ser transmitida a los adultos, en ellos podría tener consecuencias aún más graves, pudiendo en algunos casos conducir a la muerte.
La advertencia de la Agencia de Seguridad de Salud de Gran Bretaña apunta a que esta baja tasa de vacunación se pueda revertir de la manera más rápida posible, con el objetivo de frenar la distribución de esta patología infectocontagiosa.
De acuerdo con la estadística presentada con la entidad sanitaria, menos del 70 % de los menores de edad, en algunos sectores de la ciudad de Londres, han recibido al menos la primera vacuna contra esta enfermedad, además de otras como las paperas y la rubéola, en un tratamiento inmunológico que señala la necesidad de que los menores cuenten al menos con dos dosis de esta para lograr la inmunización.
La alerta de esta autoridad sanitaria se eleva con una gran premura, al considerar esta enfermedad como una de las patologías más infecciosas del mundo, explicando que para controlarla, es menester contar con una inmunidad de al menos el 95 % de la población, en aras de contener nuevos brotes.
De acuerdo con apartes del comunicado de la autoridad sanitaria británica, recogidos por medios internacionales, si bien el riesgo de que eventualmente surja un brote en todo el Reino Unido es bajo, la alarma en la ciudad de Londres sí alcanza en condiciones actuales un gran riesgo.
*Con información de AFP.