Mundo
“Me dan lástima”: papa Francisco reaccionó a curas españoles que rezaron por su muerte
Los sacerdotes hablaron de “rezar por que el papa se vaya al cielo cuanto antes” lo que generó polémica en la iglesia católica
En el mes de febrero, una polémica reunión virtual de varios sacerdotes se hizo viral después de que los religiosos hablaran sobre el papa Francisco, tras un chequeo médico de rutina por una “leve” gripa.
Se trató de la ‘Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria’, una reunión virtual transmitida a través de la plataforma de YouTube el 22 de febrero, comprobó Europa Press.
Uno de los asistentes, de la Arquidiócesis de Toledo, España, Gabriel Calvo Zarraute, aseguró que reza “mucho” para que el Papa Francisco “pueda ir al cielo cuanto antes”, a lo que respondió el moderador Francisco Delgado: “Esa es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera”.
En ese contexto, el prestigioso medio de comunicación español, eldiario.es, publicó en los últimos días los detalles de una reunión que tuvo el sumo pontífice con una delegación en el Vaticano, conformada por el presidente de la ONG Mensajeros de Paz, donde se refirió a las polémicas declaraciones en el canal de Youtube.
“En España hay mucha gente que trabaja bien, y hay pequeños grupos de resistencia”, dijo Francisco citado por eldiario.es aunque no se mostró una posición divergente de ideas en el enfrentamiento con quienes no se consideran afines a sus propuestas.
“Hay gente buena, pero que no está de acuerdo”, dijo el sumo pontífice y agregó: “Otra cosa son todos estos hongos que han surgido ahora, estos sedevacantistas, que buscan cualquier cosita para interpretar a su manera. No es gente mala, es gente triste. Con una tristeza de corazón, les tengo lástima”.
“Con sedevacantistas se refiere a los católicos tradicionalistas que consideran que Bergoglio, actual ocupante de la Sede Apostólica de Roma, no es un papa válido, por lo que sostienen que el Vaticano se encontraría en estado de ‘sede vacante”, dice el diario español.
Esta polémica llegó hasta el Arzobispado de Toledo, que se refirió a través de un comunicado sobre la situación en la que se vieron envueltos dos sacerdotes de la arquidiócesis.
En la misiva, la oficina religiosa en España confirma que rechaza “cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del santo padre”, y que incluso ya se ha establecido una comunicación con los sacerdotes para que pidan perdón por las declaraciones.
Según el Arzobispado, estas declaraciones “lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al pueblo de Dios”, basándose también en el rechazo por parte de su diócesis sobre lo ocurrido con sacerdotes españoles en un video publicado en YouTube.
“El Arzobispado de Toledo no se responsabiliza en absoluto de las declaraciones vertidas en ese canal de YouTube, que no representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular”, dice el comunicado.