Mundo
“Me la destrozaron, por eso no me la dejan ver completa”: así, padres de la colombiana Ivonne Rubio enterraron a su hija asesinada en Israel
La joven de 26 años asistía al festival de música Nova, en el sur de la nación hebrea.
Tras conocerse la trágica noticia del asesinato de la colombiana Ivonne Rubio en medio del ataque terrorista de Hamás, al sur de Israel, en la mañana del 7 de octubre, la gran mayoría de la comunidad internacional condenó su partida. Este jueves, sus familiares le dieron el último adiós en Jerusalén.
A través de varios videos en redes sociales, se conocieron detalles del entierro de la joven de 26 años; familiares, allegados y miembros de comunidades judías dedicaron algunas palabras en medio del tortuoso momento para, finalmente, darle sepultura en el cementerio Har Hamenujot de Jerusalén.
Uno de los principales testimonios durante el entierro de la colombiana estuvo a cargo de su padre, Julio Rubio, quien aseveró en medio de la tristeza que lo embargaba:
“Me la destrozaron, por eso no me la dejan ver completa”, lo que evidencia la cruel forma en que los terroristas islámicos acabaron con la vida de la joven y las más de 260 personas que asistían a un festival de música en el desierto de Néguev, al sur de Israel, cerca a la frontera con Gaza.
Lo más leído
Por su parte, la madre de Ivonne se mostró desconsolada en las imágenes compartidas por varios cibernautas, mientras despedía a su hija gritando:
“Me mataron a mi niña, desgraciados, me la mataron”, como acto de impotencia frente al asesinato de la joven de 26 años, que solo esperaba pasar un momento agradable en compañía de otros turistas locales y extranjeros.
La colombiana se desempeñaba como modelo, paralelo a sus estudios universitarios, además de ser madre de un niño de cuatro años.
Un asesinato repudiado a nivel internacional
En medio de la ceremonia de despedida, Ivonne, quien gozaba de doble nacionalidad, fue recordada como una “gran madre, persona e hija”, además de las conmovedoras palabras de sus allegados y colegas, quienes enfatizaron su generosidad y buena energía.
Al funeral también asistió el alcalde de Jerusalén, Moshe Liónse, y los familiares de Antonio Masías, la pareja de Ivonne, quien permanece desaparecido.
Su padre, Julio Rubio, además de verse profundamente afectado por la violenta partida de su hija, destacó que todas las víctimas de la masacre eran personas que querían disfrutar de un momento especial, “sin representar a ningún ejército”. De igual manera, la familia Rubio espera que la justicia esté de su lado para condenar no solo el asesinato de Ivonne, sino el de todas las personas afectadas.
No obstante, a través de las redes sociales, varios internautas mostraron su rechazo hacia el gobierno colombiano y, en especial, hacia el presidente Gustavo Petro por no condenar como un asesinato sino como una muerte lo ocurrido con Ivonne. Por ejemplo, @everstrongever dijo: “Petro: este es el doloroso velorio de nuestra hermana patriota Ivonne Rubio. Los terroristas de Hamás la asesinaron y usted ha sido incapaz de rechazarlo. Ya ni esperamos ese rechazo”.
Ivonne es uno de los rostros de los más de 1.300 que han sido víctimas de los ataques de Hamás en Israel. Este acto contó con el rechazo de la mayoría de la comunidad internacional, a excepción del régimen de Irán, las agrupaciones hermanadas con Hamás, como Hezbolá y la Yihad Islámica, y la comunidad musulmana en general.
Aumenta la violencia en Israel y Gaza
De acuerdo con cifras oficiales, por lo menos 13 latinoamericanos han sido asesinados por Hamás y 20 se encuentran desaparecidos. Asimismo, se conoce que 2 mexicanos se encuentran entre los cerca de 150 rehenes que tiene el grupo islámico en su poder, indicó Infobae.
Tanto el Ejército de Israel como Hamás siguen en constante confrontación, que está próxima a cumplir una semana. Se han registrado más de 2 mil muertos en ambos bandos y una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, debido al contraataque israelí contra instalaciones de Hamás que se escudan en la población civil.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido combatir severamente a Hamás como nunca antes se ha visto, declarando a cada miembro de esta organización criminal islámica como “hombre muerto”, afirmación que cuenta con el respaldo de la sociedad hebrea.