Mundo

“Me llevé un montón”: latina reveló cuánto le pagan en Alemania por limpiar casas y sorprendió con la cifra

Son varios los latinos que cuentan sus experiencias trabajando en otros países.

25 de mayo de 2023
La latina se mostró 'sorprendida' por recibir una propina adicional al valor base que devengó.
La latina se mostró 'sorprendida' por recibir una propina adicional al valor base que devengó. | Foto: Fotogramas / 00:00 (imagen 1) - 00:02 (imagen 2) / TikTok @florenciagershanik

Encontrar mejores oportunidades laborales, tanto para una mejor remuneración como por crecimiento profesional, es el objetivo que puede ‘empujar’ a múltiples personas a salir de su país sin, necesariamente, una fecha definida de regreso. De hecho, el propósito de algunos es conseguir, con el tiempo, radicarse y conseguir la ciudadanía.

Estados Unidos y varias naciones europeas encabezan la lista cuando de migrar se trata y las experiencias en cada caso están sujetas a distintos factores, como si hay o no un ‘anfitrión’ en el lugar de destino. Para algunos, viajar es la mejor decisión tomada, mientras que otros hubiesen preferido no empacar maletas al enfrentarse a lo ‘incierto’.

La argentina también destacó el trato en la casa donde hizo aseo.
La argentina también destacó el trato en la casa donde hizo aseo. | Foto: Fotograma / 00:02 / TikTok @florenciagershanik

En las redes sociales, particularmente en plataformas como TikTok, son más las historias de aquellos quienes se arriesgaron y cuyas vivencias se constituyen, en algunas situaciones, como ‘espejo’ para otros.

Estas son relativas, pero podrían tanto impulsar como desanimar a que más personas emprendan lo que para muchos es una ‘aventura’.

La experiencia de una latina

En TikTok, una mujer compartió cuánto ganaba en Alemania al limpiar casas y la cifra generó sorpresa en más de un internauta, ya que se trata de una cifra superior a la devengada en otros sitios, pese a ser el mismo oficio.

La latinoamericana se identifica como Florencia (@florenciagershanik) y su video ya supera el millón de reproducciones, mientras que son cientos los comentarios.

@florenciagershanik

Las personas acá son super amables y copadas, es algo que no deja de sorprenderme #fyp #viral

♬ sonido original - Florr🏳️‍🌈

Antes de revelar el valor devengado, Florencia destacó la atención y recibimiento que tuvo en la casa donde fue a hacer el aseo.

“Gente, acabo de salir de una limpieza de cinco horas y media. Era de única vez y por eso la tomé. La chica, un genio, me esperó con agua, un montón de galletitas y a cada rato venía a peguntarme si quería café”, relató.

Experiencia de una argentina trabajando en Alemania.
Experiencia de una argentina trabajando en Alemania. | Foto: Getty Images / Hiroshi Higuchi

Cuando terminó su turno le dieron una bolsa de chocolates más 20 euros de propina. “Estoy contenta obviamente también porque me llevé un montón. Hice casi 110 euros (en Colombia serían unos 530.000 pesos —solo en ese lapso—)”, dijo.

Entre los comentarios, algunos usuarios de TikTok hicieron comparaciones, como que alcanzarían ese dinero si trabajaran varios días, y no menos de ocho horas, como en su caso.

Alemania en crisis de trabajadores | Videos DW

“Serían 27.000 pesos argentinos, eso es casi una semana de trabajo para muchos”; “Soy español y eso nunca había oído que se pagase. 15 euros por hora máximo en cada limpieza. Te pagaron muy bien”; “En cualquier país valoran y pagan bien a las niñeras y personal de aseo”; “Yo también hice hoy una limpieza de un piso y genial”; “Te felicito. Qué buena persona te tocó”; “Excelente cuando uno hace un trabajo y lo valoran”, son algunos de los comentarios.

Esto gana un mesero en Noruega

Como Florencia, quien, según Todo Noticias, es argentina, otro latino contó su experiencia trabajando en Europa como mesero. Su nombre es Ramiro Raxione, quien viajó a Noruega y, en respuesta a un seguidor, confesó que solo en una atención había recibido 50 dólares (224.600 a conversión de hoy).

Al hacer estimaciones de lo que podía ahorrar, el joven termina ganando aproximadamente 3.000 dólares mensuales en promedio. A este valor se le descuentan impuestos, el alquiler y alimentación, pero se adicionan las propinas, dejando un ahorro cercano a los 1.700 dólares.

Fotograma: 0:12 / Respuesta a @juancajuanca35 /Tik Tok: @ramiraxione
Fotograma: 0:12 / Respuesta a @juancajuanca35 /Tik Tok: @ramiraxione | Foto: Fotograma: 0:12 / Respuesta a @juancajuanca35 /Tik Tok: @ramiraxione

“Con esos 1.700 me puedo comprar un iPhone 14 Pro de hasta una tera, una cámara Nikon, una MacBook Air; lo que en Argentina lleva años conseguir, en un mes acá lo conseguís. Es increíble eso y me sorprende un montón”, reconoció.

Respecto al idioma, Ramiro Raxione dijo que a él no le fue necesario aprender noruego, aunque sí desenvolverse con el inglés. Sin embargo, respondiendo a otro comentario, mencionó que un compañero de trabajo solo sabía francés y allí estaba.