Mundo
“Me mutilaron”, mujer demanda a doctores que la hicieron una doble mastectomía por una “disforia de género”
La historia de Luka Hein ya le está dando la vuelta al mundo.
Cada vez son más las personas que encuentran un camino para lograr sentirse complacidas con la identidad de género con la que más se sienten identificados, gracias a todo el avance en materia médica y social que se ha dado en los últimos años, sin embargo, hay casos aislados e insólitos que aún se presentan y ponen el tema de la transición de género sobre la mesa, generando controversia y debate en todo el mundo.
Ese es el caso de Luka Hein, una chica que actualmente tiene 21 años y ha iniciado una batalla legal contra los médicos que años atrás le practicaron una doble mastectomía para retirar su busto, cirugía que hizo parte de una transición de género que ahora la mujer ha decidido suspender y reversar, puesto que la habría iniciado en un momento “caótico” en su vida que ya ha superado.
Así lo contó la misma Hein al diario británico Daily Mail, donde la nacida en Minnesota, Estados Unidos, relató todos los pormenores y el contexto pertinente de esta demanda, que se ha convertido en un tema mediático en las redes sociales. “Estaba pasando por el momento más oscuro y caótico de mi vida, y en lugar de recibir la ayuda que necesitaba, estos médicos confirmaron ese caos en realidad”, declaró la chica al medio internacional.
Todo comenzó cuando los padres de Luka iniciaron un proceso de divorcio que ella misma describió como “amargo”. Esto le generó un bajón emocional fuerte que se decantó en un desempeño escolar sumamente débil y síntomas de depresión y autocuestionamiento que la llevaron a buscar respuestas en la web y las redes sociales, donde encontró consuelo en influencers transgéneros.
Lo más leído
Fue así como ella estuvo convencida de que había nacido en un cuerpo erróneo y por eso decidió recurrir a un terapeuta para empezar a entender mejor su situación, sin contar con que el rumbo de su vida iba a cambiar de una forma rápida y radical. Dicho profesional la diagnosticó con “disforia de género” y según la joven, fue remitida directamente a un cirujano para que le practicasen una mastectomía doble a sus 16 años.
“No creo que los niños puedan consentir que se les quiten funciones corporales esencialmente completas a una edad temprana antes de que sepan lo que eso significa. Me convencieron de una intervención médica de la que no podía entender completamente los impactos y consecuencias a largo plazo”, declara Hein, quien también dijo que los médicos había declarado a sus padres que si no se realizaba dicha intervención, ella era susceptible de acciones suicidas.
Luka también declara que este procedimiento no es lo único que se le practicó sin ella poder tener plena conciencia del asunto. El tratamiento hormonal al cual estuvo sometida también pudo haberle dejado consecuencias irreparables para poder llevar a cabo un embarazo, argumentos que están explicados en su totalidad en la queja oficial que ella ha interpuesto ante la justicia estadounidense contra la clínica de género del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC).
“Esto es una negligencia realmente impactante. Se utilizaron métodos coercitivos para obligar a la familia a aceptarlo, como una representación falsa sobre las consecuencias para la salud mental de no hacerlo. ‘Su hija se suicidará si no aceptan esto’, se les comunicó a sus padres. Los médicos no deberían comportarse de esta manera con niños o familias vulnerables, punto. Los médicos no deberían mutilar y desfigurar permanentemente a niños, punto, sin alguna necesidad médica, que no se presentó en este caso”, declaró Harmeet Dhillon, abogada de Luka, para el Daily Mail.
Por el momento Hein dice que aún lidia con dolores en las articulaciones, la columna lumbar, las manos, las muñecas, los codos y la zona pélvica como resultado de la terapia hormonal, y añade que no podrá amamantar y que puede ser estéril.