MUNDO
“Me rindo, estoy desnudo”: las palabras que habría dicho el autor del tiroteo en Colorado mientras era perseguido
Una mujer que trabaja en el supermercado, escenario de la tragedia, vio cómo el agresor se habría rendido unos 30 minutos después del primer tiro.
Maggie Montoya es una mujer que trabaja en King Soopers de Boulder, el supermercado que fue escenario de la tragedia en Colorado, donde un hombre abrió fuego contra varias personas que se encontraban allí dejando un saldo de 10 muertos, según informaron las autoridades.
La trabajadora del sitio presenció la tragedia e inclusive estuvo cerca de Ahmad Al Aliwi Alissa, el autor de este tiroteo que luego fue identificado por la policía. En entrevista con algunos medios estadounidenses, la mujer recordó el momento en que el hombre armado se entregó a la policía a solo unos pasos de donde ella se escondía.
En ese momento, el joven de 21 años gritó: “¡Me rindo! ¡Estoy desnudo!”, según el relato de la mujer. El presunto agresor le gritó esas palabras a la policía unos 30 minutos después de que comenzara el tiroteo dentro de King Soopers en Boulder.
Montoya, de 25 años, trabaja en la farmacia dentro de la tienda y estaba ayudando con las vacunas contra el coronavirus cuando escuchó los primeros tiros alrededor de las 2:30 p.m., según dijo la mujer a The New York Times.
Lo más leído
Asimismo, la empleada del supermercado contó que una persona que esperaba en la fila de la farmacia fue alcanzada por los disparos de Ahmad Al Aliwi Alissa. “Acabo de escuchar a nuestro gerente de tienda gritar, ‘Tirador activo’, y todos nos dispersamos”, relató Montoya. Instantes después, la mujer buscó seguridad con un compañero de trabajo dentro de una pequeña habitación adjunta a la farmacia.
Identificado como Ahmad Alissa, el atacante está hospitalizado tras ser herido en una pierna. Su condición es “estable” y debe ser pronto trasladado a prisión, declaró la jefa de la policía de Boulder, Maris Herold, en conferencia de prensa.
“Se le acusa de 10 cargos de asesinato en primer grado y en breve será trasladado a la cárcel del condado de Boulder”, dijo.
Todavía se desconoce el motivo, según las autoridades. Todas las víctimas fueron identificadas y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, dijo la misma fuente. El agente fallecido era padre de siete hijos, dijo Herold.
El presunto atacante está acusado de haber abatido a 10 personas el lunes por la tarde en la tienda King Soopers o en sus alrededores en Boulder, una ciudad de unos 110.000 habitantes situada a 50 kilómetros al noroeste de Denver, la capital de Colorado.
Las imágenes en directo mostraron a un hombre, vestido sólo con pantalones cortos de gimnasia, siendo conducido fuera de la tienda por agentes de policía. Tenía las manos esposadas a la espalda y parecía tener una herida en la pierna, con restos de sangre.
Según los medios de comunicación estadounidenses, el hombre iba armado con un fusil de asalto AR-15, un arma que suele utilizarse en este tipo de matanzas, un mal recurrente en Estados Unidos.
El ataque se produjo menos de una semana después de que un pistolero, también de 21 años, matara a tiros a ocho personas en salones de masaje asiáticos de Atlanta (Georgia).
Biden insta a prohibir los fusiles de asalto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a prohibir los fusiles de asalto y urgió al Congreso a regular la tenencia de armas después del tiroteo en Boulder.
“No debemos esperar otro minuto (...) insto a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar”, dijo el mandatario, que pasó varias décadas en el Senado.
“Deberíamos prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país”, indicó, recordando que el Congreso logró superar sus divisiones y aprobó un veto a este tipo de armamentos durante diez años en 1994.
El mandatario recordó que él era el presidente de la Comisión Judicial cuando fue aprobada esta reforma.
“Fue la ley que más duró. Y redujo estas matanzas de masas. Deberíamos volver a hacerlo”, agregó.