Mundo

“Me sentí como en plena Segunda Guerra Mundial”: periodista argentina en Ucrania

Elisabetta Piqué, corresponsal del medio ‘La Nación’, se encontraba en Ucrania cubriendo el conflicto con Rusia.

4 de marzo de 2022
A la corresponsal no le gustaron los consejos que le dio su compañero desde el estudio. Foto: Twitter @somoscorta.
A la corresponsal no le gustaron los consejos que le dio su compañero desde el estudio. Foto: Twitter @somoscorta. | Foto: Foto: Twitter @somoscorta.

Ya ha pasado una semana desde la hora cero de la invasión rusa a Ucrania. En los días recientes, el mundo ha mirado con asombro las escalofriantes imágenes de la guerra entre ambos países: bombardeos, escombros, muertos y el miedo incesante que agobia a los civiles.

El drama que han vivido miles de personas en Ucrania, que se han visto obligadas a evacuar el país para buscar refugio, fue retratado por la periodista Elisabetta Piqué, corresponsal del diario argentino La Nación. A través de una crónica publicada en el mencionado medio, la comunicadora compartió cómo fue su desplazamiento hasta Rumania y los horrores que vio en el camino.

“Dormí cuatro horas. Finalmente, en un lugar seguro. En este pueblo de Rumania al que llegué hoy a las cinco de la mañana después de un increíble viaje de 18 horas en auto desde Kiev, en el que viví escenas de película, en el que me sentí como en plena Segunda Guerra Mundial”, manifestó Piqué en su escrito.

En su relato, la corresponsal describió cómo fue dormir “sin la pesadilla” desatada por la sirena que advertía los ataques rusos en la ciudad de Kiev, de la cual salió “con sentimientos encontrados”.

“Fue una decisión racional que tomamos junto con mis jefes del diario. Una decisión sufrida, que chocó con lo que me decía el corazón, que era quedarme. Seguir viendo en el terreno qué pasaba, seguir contándole al mundo la vergüenza de una guerra en pleno siglo XXI que demuestra que la humanidad no ha aprendido absolutamente nada”, continuó diciendo Elisabetta Piqué.

La escalada en las acciones violentas en diferentes ciudades de Ucrania motivaron la decisión de la periodista: dejar Kiev y buscar un lugar seguro para resguardarse. Si bien este no ha sido el primer conflicto que cubre, la “caótica e impredecible” situación en esta guerra evidenciaron que no existen “las mínimas condiciones de seguridad”, según detalló en su crónica publicada en La Nación.

Vale la pena mencionar que Piqué es autora del libro Diario de guerra: apuntes de una corresponsal, en el que retrató el conflicto en Afganistán e Irak, entre los años 2001 y 2003.

Se molestó con su compañero cuando hacía transmisión en vivo desde Ucrania

La corresponsal estaba en la transmisión en vivo, cuando comenzaron a sonar las sirenas que indicaban que todos los ciudadanos debían buscar refugio, ante la alerta por un posible riesgo durante la invasión de Rusia a Ucrania.

Cuando se presentó el llamado de alerta, desde el estudio, uno de los compañeros de la periodista empezó a darle consejos para que se resguardara ante el eventual peligro que se presentaba en el sector en el que ella se encontraba.

“¿El hotel tiene estacionamiento subterráneo? Eso es lo primero que hay que buscar. Lo segundo que tenés que hacer es alejarte de las ventanas, así que entrá al menos al lobby del hotel. Te acompañamos. Entrá al ‘lobby’ del hotel y preguntá si tenés un estacionamiento subterráneo para entrar inmediatamente, que eso es lo más conveniente”, le comentó el conductor del noticiero desde el estudio.

Las palabras de su compañero no le agradaron a Elisabetta Piqué, quien se notaba preocupada por el sonido de las sirenas y los consejos de su colega la molestaron y cortó la transmisión. “Bueno, los saludo. Hasta luego”, manifestó al aire.

La mujer pensaba que ya había salido del aire y afirmó una fuerte palabra para su compañero. “Este pelotudo...” señaló ante la molestia por los consejos que le dio desde el estudio.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.