Mundo
Médico de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, asegura que el expresidente “está luchando por su vida” ante delicado estado de salud
Fujimori sufre de un cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión, entre otras dolencias.
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, se encuentra en un delicado estado de salud, luego de que su médico personal, Alejandro Aguinaga, confirmara a los medios locales que “está luchando por su vida”, al tiempo que pidió que “se restrinjan las visitas” a la casa de su hija, Keiko Fujimori, en donde reside el mandatario desde que se le concedió la libertad.
“El presidente está luchando (...) Vista la situación actual y como consecuencia de las informaciones (que circulan acerca de su salud) pedimos que se restrinjan las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento (por el interés en Fujimori)”, dijo a los periodistas apostados en la puerta del domicilio.
Alejandro Aguinaga: "Alberto Fujimori está luchando por su vida".
— 🦇 El Justiciero (@justicierope) September 11, 2024
Oremos por la salud de nuestro presidente. 🙏 pic.twitter.com/nsrKyDAgC4
En medio de la situación que centra la atención de los peruanos, la Presidencia envió un mensaje desde su cuenta de X en el que expresaron su preocupación por la salud del expresidente: “Hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza”.
Desde la presidencia de la república expresamos nuestra preocupación por la salud del expresidente Alberto Fujimori y hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza.
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) September 11, 2024
El pasado 14 de julio, su hija, Keiko Fujimori, anunciaba que su padre de 85 años iba a ser candidato presidencial en las próximas elecciones de 2026.
Lo más leído
“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, escribió Keiko Fujimori en sus redes sociales, junto a un video donde aparece su padre, que anunció en mayo que sufre un tumor maligno de lengua.
La noticia se daba tras la polémica decisión que permitió al exmandatario abandonar en diciembre de 2023 la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, después de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016 - 2018).
La salud de Fujimori se ha venido deteriorando en los últimos años, y más cuando permaneció en la cárcel, pues el pasado 26 de junio sufrió una caída en su dormitorio que le ocasionó una fractura de cadera, que lo llevó a ser internado en un hospital y permanecer en una unidad de cuidados intensivos, a la espera de una cirugía que sería “larga y de riesgo”.
El ex jefe de Estado de origen japonés estuvo preso 16 años hasta que fue excarcelado el 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.
El expresidente fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.