CORONAVIRUS
Médico de la Casa Blanca advierte que la nueva cepa del coronavirus podría estar en EE. UU.
Anthony Fauci habló sobre la nueva mutación del coronavirus y dijo: “Cuando comencemos a buscarla, la encontraremos”.
Mientras la división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a reunir a sus miembros para intentar trazar una estrategia para hacer frente a la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, el doctor de la Casa Blanca Anthony Fauci advirtió que es probable que esta cepa ya esté en Estados Unidos, pero que no parece afectar la “naturaleza protectora” de las vacunas que se utilizan.
“Cuando ves algo que es bastante frecuente en un lugar como el Reino Unido, también hay mutaciones que estamos viendo en Sudáfrica, y dado el viaje por todo el mundo, no me sorprendería que ya estuviera aquí”, aseguró Fauci en una entrevista.
En ese sentido explicó que, “cuando comencemos a buscarlo, lo encontraremos” y agregó que “hay que asumir esa suposición” que el error mutado está en Estados Unidos.
“Ciertamente, todavía no es el predominante, de la forma en que parece haber asumido esa naturaleza predominante en el Reino Unido”, dijo el experto. Sin embargo, sentenció: “Pero lo vamos a buscar ahora mismo, y estoy seguro de que, tarde o temprano, lo encontraremos y lo encontraremos”.
Tendencias
Sobre esta cepa, unque no parece más letal que las anteriores, esta es un 70 % más contagiosa, según reconoció el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock. Además, hasta el momento se ha confirmado su presencia en Gibraltar, Dinamarca, Australia, Holanda, Australia e Italia.
Al respecto, el profesor Calum Semple, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool, advirtió que la nueva cepa del coronavirus, que no deja de preocupar al mundo, probablemente se convertirá en la “cepa global dominante”.
Según el experto, esta nueva cepa “competiría con todas las demás cepas”, teniendo en cuenta que tiene la ventaja evolutiva de poder propagarse más fácilmente.
¿Qué dice la OMS?
La nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que se propaga más rápidamente, “no está fuera de control”, afirmó el lunes la Organización Mundial de Salud (OMS), que pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.
“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
Sus declaraciones se hacían eco a las del ministro de Salud británico, Matt Hancock, que el domingo aseguraba que “la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control”.
En Ginebra, Ryan estimó el lunes que “aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener”.
“Las actuales medidas son las buenas. Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho” hasta ahora, afirmó el alto responsable.
“Puede que tengamos que hacerlo con algo más de intensidad y durante algo más de tiempo para asegurarnos de que podemos controlar este virus”, añadió.
Numerosos países del mundo cerraron sus fronteras desde el domingo a las personas procedente del Reino Unido o de Sudáfrica, donde también se detectó una variante del virus, para evitar que se siga propagando.
*Con información de AFP