MUNDO
Médico dice que la vacuna china para covid-19 de Sinopharm es la más insegura del mundo
Las críticas por parte de Tao Lima se pudieron observar en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter. Sin embargo, las publicaciones ya no están visibles en su perfil por razones desconocidas.
El médico chino Tao Lina, quien es experto en vacunas de Shanghái, calificó a la vacuna contra el coronavirus, producida en su país, como “la más insegura del mundo”. Tao, quien posee más de 4,8 millones de seguidores en sus redes sociales, publicó que el inmunizante tuvo 73 efectos secundarios.
Las críticas por parte de Tao se pudieron observar en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter. Sin embargo, las publicaciones ya no están visibles en el perfil de Tao, por razones desconocidas. “Hasta 73 efectos secundarios, catapultándola a ser la vacuna más insegura del mundo”, fue uno de los mensajes publicados por el médico chino.
Entre los efectos secundarios mencionados son el dolor alrededor del área de inyección, dolor de cabeza, presión arterial alta, pérdida de la visión y el gusto e incontinencia urinaria.
El mensaje del científico traspasó fronteras, y salió de China continental, pero el médico negó haber criticado el producto hecho en su país, por lo cual denunció que los medios de comunicación extranjeros tergiversaron lo que él quería decir.
Lo más leído
Luego de la polémica, Tao dijo que el trato de los chinos era “muy seguro” y más tarde pidió disculpas a la población china por escoger sus palabras de forma “imprudente”.
Ese país, es su campaña de vacunación, la cual espera vacunar a varios millones de personas, comenzará con personas que estén en mayor riesgo por el virus, como lo son el personal de salud de primera línea y con edad laboral más alta, antes de Año Nuevo Lunar que ocurrirá a mitad de febrero, con lo cual suceden muchos viajes.
Vale la pena recordar que en días pasados, uno de los líderes desarrolladores del inmunizante hecho en China contra el coronavirus, dijo que este producto aprobado oficialmente contra la covid-19 es efectivo contra las nuevas variantes del virus.
Sobre esta vacuna, las autoridades sanitarias de ese país otorgaron en el gigante asiático una aprobación condicional al producto fabricado por Sinopharm días antes de terminar el año 2020, la cual según los estudios, tiene una eficacia del 79,34%.
“La actual mutación del virus covid-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz”, dijo el presidente de la compañía CNBG, Yang Xiaoming, en una transmisión en la televisión estatal.
De igual manera, Pekín dijo este jueves haber descubierto la nueva cepa de coronavirus, encontrada hace unos días en el Reino Unido, en un estudiante que retornaba al país luego de un viaje al Reino Unido, pese a que el 24 de diciembre del año pasado, ese país ordenó la suspensión de sus vuelos con la nación británica.
Del mismo modo, las autoridades chinas anunciaron que se aumentarán los esfuerzos por acelerar la vacunación de la población días antes de la gran migración del Año Nuevo chino, la cual se celebrará en 2021, el 12 de febrero.
Por otra parte, el personal sanitario de Shanghái fue vacunado esta semana, aunque a diferencia de Europa, China no priorizará a las personas mayores para recibir el inmunizante, y las vacunas están reservadas a las personas de entre 18 y 59 años.
Medios ingleses reportaron que fue muy bajo el número de personas mayores que incluyeron en los ensayos clínicos para probar la eficacia de la vacuna, lo que explica “el recurso prudente a la vacunación para los más mayores”.
No obstante, China, país de origen del nuevo coronavirus, comenzaron con el proceso de vacunación en millones de personas, incluidos trabajadores de la salud, estudiantes que iban al extranjero y diplomáticos, sin tener la autorización oficial de las autoridades sanitarias.
En los meses más recientes, se estima que por lo menos 4,5 millones de personas han sido vacunadas, según dijeron las autoridades la semana pasada.