MUNDO
Médico eliminó las deudas de 200 pacientes con cáncer que no tenían cómo pagar
El oncólogo de Arkansas dijo que la pandemia había dejado a muchos de sus pacientes con dificultades para pagar.
Un oncólogo de EE. UU. eliminó las deudas por valor de casi $650,000 para 200 pacientes con cáncer después de darse cuenta de que muchos de ellos tenían dificultades para pagar.
El Dr. Omar Atiq cerró su centro de tratamiento del cáncer en Arkansas el año pasado después de casi 30 años en el negocio.
Trabajó con una empresa de cobranza de deudas para cobrar los pagos pendientes, pero luego se dio cuenta de que la pandemia había golpeado duramente a muchas familias económicamente.
Durante la Navidad, escribió a los pacientes diciéndoles que se borrarían las deudas.
Lo más leído
“Con el tiempo me di cuenta de que hay personas que simplemente no pueden pagar”, dijo el Dr. Atiq a Good Morning America de ABC .
“Así que mi esposa y yo, como familia, lo pensamos y buscamos condonar toda la deuda. Vimos que podíamos hacerlo y luego seguimos adelante y lo hicimos”, aseguró el médico.
El Dr. Atiq, originario de Pakistán, fundó la Arkansas Cancer Clinic en Pine Bluff en 1991, proporcionando tratamientos que incluyen quimioterapia, radioterapia y tomografías computarizadas. Ahora es profesor en la Universidad de Arkansas de Ciencias Médicas (UAMS) en Little Rock.
“Pensamos que no había un mejor momento para hacer esto que durante una pandemia que ha diezmado hogares, vidas y negocios de personas y todo tipo de cosas”, dijo el Dr. Atiq, citado por Arkansas Democrat-Gazette.
Dijo que las facturas pendientes de unos 200 pacientes ascendían a casi $ 650.000 (£ 480.000).
En su tarjeta de felicitación navideña para los pacientes, escribió: “La Clínica del Cáncer de Arkansas se enorgullece de servirle como paciente. Aunque varios seguros médicos pagan la mayoría de las facturas de la mayoría de los pacientes, incluso los deducibles y copagos pueden ser onerosos. Desafortunadamente, esa es la forma en que nuestro sistema de atención médica funciona actualmente. La clínica ha decidido renunciar a todos los saldos adeudados a la clínica por sus pacientes. Felices vacaciones “.
El presidente de la empresa de cobranza de deudas que había estado ayudando a cobrar los pagos pendientes describió al Dr. Atiq como “una persona muy cariñosa”.
“Siempre ha sido muy fácil trabajar con él como cliente”, dijo Bea Cheesman, de RMC of America. “Es algo maravilloso lo que él y su familia hicieron para perdonar esta deuda porque las personas con facturas de oncología tienen más desafíos que el grueso de la población”.
Por su parte, David Wroten, vicepresidente ejecutivo del grupo de defensa de la Sociedad Médica de Arkansas, dijo que el Dr. Atiq lo había llamado “para asegurarse de que no hubiera nada inapropiado” en su idea de perdonar la deuda de los pacientes. “Si conociera al Dr. Atiq, lo comprendería mejor”, dijo Wroten. “Primero, es uno de los médicos más inteligentes que he conocido, pero también es uno de los médicos más compasivos que he conocido”.