MUNDO
Médico que realizó RCP en un avión a pasajero infectado con coronavirus ahora tiene síntomas
Los pasajeros de United Airlines deben completar un formulario en el que reconocen que no han dado positivo en la prueba ni tienen síntomas, pero no se requiere hacer prueba del virus.
De acuerdo con el diario New York Post, un médico de emergencias fuera de servicio, que realizó una reanimación cardiopulmonar a un pasajero de United Airlines que luego murió de covid-19, confirmó que ahora tiene síntomas del virus. Siente que “lo atropelló un tren”, dice.
Tony Aldapa fue uno de los pasajeros que intentó revivir a Isaías Hernández, de 69 años, quien colapsó en un vuelo de Orlando a Los Ángeles, incluso después de que la esposa del hombre admitiera que tenía síntomas de coronavirus.
Según el Post, el forense de la parroquia de Jefferson, Gerry Cvitanovich, determinó que Hernández murió de covid-19 e insuficiencia respiratoria aguda. “Fue una especie de instinto tratar de salvar al pasajero”, dijo Aldapa a CBS Los Ángeles. “Había tres de nosotros que formamos equipos haciendo compresiones torácicas”, dijo el técnico médico de emergencia.
Como advierte el medio, la esposa de Hernández admitió que su esposo tenía síntomas del virus antes de tomar el vuelo, y se dirigía a casa para hacerse la prueba. “Me dijo que tenía síntomas, que le faltaba el aire y que ella solo quería llevarlo a casa y que planeaban hacerse la prueba esta semana”, dijo Aldapa a la estación.
Lo más leído
Después de realizar un aterrizaje de emergencia para llevar al hombre a un hospital, donde más tarde murió, el vuelo continuó hacia Los Ángeles. Pero ahora, Aldapa está preocupado por haber contraído la enfermedad. “Esencialmente, siento que me atropelló un tren”, le dijo a CBS LA. “Tenía tos, todo mi cuerpo todavía me dolía, tenía dolor de cabeza”.
Además, TMZ informó que United se quiere lavar las manos. Aún no ha notificado a los 179 pasajeros del vuelo que Hernández tenía COVID-19, diciendo que no es su responsabilidad.
Un representante de la aerolínea le dijo al Post que se habían puesto en contacto con los CDC y le proporcionaron a la agencia el manifiesto de vuelo, y agregó que depende de los CDC contactar a los pasajeros que puedan haber estado expuestos.
El Post recuerda que United dijo que inicialmente se le informó que el pasajero sufrió un paro cardíaco, pero no conocía sus posibles síntomas de coronavirus. “Estamos compartiendo la información solicitada con los (CDC) para que puedan trabajar con los funcionarios de salud locales para llevar a cabo un acercamiento a cualquier cliente que los CDC crean que puede estar en riesgo de posible exposición o infección”, dijo United en un comunicado.
La situación permite este tipo de fallas de atención: los pasajeros de la aerolínea deben completar un formulario en el que reconocen que no han dado positivo en la prueba o no han experimentado síntomas en los 14 días anteriores, pero no se requiere prueba, indica el medio neoyorkino.
Aldapa le dijo a la afiliada de CBS que los CDC aún no se han comunicado con él. En un comunicado a la estación, la agencia dijo que “está en el proceso de recopilar información y proceder de acuerdo con nuestros procedimientos operativos estándar para determinar si es apropiada una acción de salud pública adicional. “Para proteger la privacidad del individuo, no estamos proporcionando esta información al público”, agregó el CDC.