Mundo

Médicos han reportado estrés postraumático por la pandemia de la covid-19

El estrés postraumático se desarrolla en algunas personas tras experimentar o ver algún evento traumático.

2 de febrero de 2021

Varios médicos han informado que están lidiando con su salud mental tras los sucesos que han presenciado por la covid-19. Asimismo, algunos han revelado que presentan síntomas de estrés postraumático, que se desarrolla en algunas personas tras experimentar o ver algún evento traumático.

Un enfermero del Ejército, Joe Hargrave, fue parte del tercer despliegue de covid-19 en Estados Unidos y aseguró que sus primeros cinco pacientes empeoraron de un momento a otro. “Simplemente los ves entrar, están alerta, están orientados, te están hablando (…). Luego verlos disminuir a un ritmo tan rápido, fue difícil para mí”, dijo Hargrave a CBS News.

“Cada vez que entras en la habitación, tienes que decir, ‘está bien’, ya sabes, ‘concéntrate en mí. No te preocupes por el monitor. Lo estás haciendo bien. Tú. Lo estás haciendo bien’”, añadió al medio internacional.

Para Hargrave como para otros médicos es traumático lo que está ocasionado el virus, porque en muchas oportunidades se han convertido en portadores de malas noticias como muertes o simplemente sus familias también se han infectado con el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Asimismo, recuerda que uno de sus primeros pacientes murió repentinamente y tuvieron que desocupar la cama en la que estaba, porque otro paciente la necesitaba, y lo que más le impactó fue que la paciente que llegó fue la esposa del hombre que murió repentinamente.

Por su parte, el director de salud conductual del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside, el doctor Matthew Chang, le señaló al medio: “Esto no es un accidente de avión, un huracán o un tiroteo”.

“El trauma no es solo un trauma agudo de una sola vez, sino que se repite una y otra vez. Y eso requiere un tipo diferente de respuesta”, agregó.

Además, señaló que el hospital ayuda al personal de salud que está sufriendo de estrés, insomnio –entre otras– por el virus a través de “especialistas en apoyo de pares”.

De hecho, una enfermera que trabaja en UCI en el hospital dijo: “Estoy siempre agradecida con ellos”.

Asimismo, la directora de cuidados intensivos, Tammy Lowe, le dijo al medio internacional: “Sé que hay miembros del personal que tienen pesadillas, de cuerpos apilados, pesadillas de tantos pacientes que no pueden seguir el ritmo de las tareas (…). Estamos allí escuchando sus historias y tratando de ofrecerles todo el apoyo que podamos”.

Los nuevos casos y las muertes de covid-19 se han reducido, ya que el mundo inició con la vacunación contra el virus.

De hecho, hasta este martes se han aplicado en todo el mundo más de 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización.

Con corte a este 2 de febrero, unas 101.317.005 inyecciones tuvieron lugar en al menos 77 países o territorios, según un conteo a partir de fuentes oficiales.

Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima y la segunda inoculación se aplica tres semanas después de la primera dosis.

En el grupo de cabeza figuran el Reino Unido (9,8 millones de dosis, 13,7 % de la población), Estados Unidos (32,2 millones de dosis, 7,9 %), Emiratos Árabes Unidos (3,4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6,2 %).

A la fecha, 103,2 millones de personas en el mundo se han enfermado de coronavirus y 2,2 millones han perdido la vida por el virus. Las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y la renal.