mundo
Médicos logran separar siamesas de 3 años de edad que estaban unidas por el cráneo
Fueron en total 50 profesionales de la salud los que intervinieron.
En Brasil las gemelas siamesas Allana y Mariah, que tienen un poco menos de tres años, lograron ser intervenidas quirúrgicamente para ser separadas y, de acuerdo con los médicos, ya se puede dar un reporte de que se recuperan favorablemente, tras la operación que duró un total de 25 horas.
Operación sin límites
Además de la extensa duración de la operación, que tomó más de un día, las niñas fueron intervenidas por un total de 50 profesionales de la salud, vinculados a áreas como neurocirugía pediátrica, cirugía plástica, pediatría, radiología y enfermería, de acuerdo con lo que reporta el diario El Clarín de Argentina.
Las hermanas ya habían pasado por varias cirugías, la última en la que se logró la separación definitiva fue en el mes de agosto, aún se encontraban unidas por el cráneo y tras esa intervención recibieron el alta.
🙏🏻 Acontece hoje a 1° cirurgia de separação das gêmeas siamesas craniópagas, Allana e Mariah de Piquerobi. Sob o comando dos prof Hélio Rubens Machado e Jayme Farina Junior, 40 profissionais, entre médicos/enfermagem, Cirurgia acontece no HC de Ribeirão Preto, (USP). pic.twitter.com/nbfj7sK0kx
— Mazáh Newsletter (@EvaldoOcanha) August 6, 2022
El doctor Hélio Rubens Machado, jefe del sector de Neurocirugía Pediátrica del HC Criança en Sao Paulo en Brasil explicó los pormenores de la operación: “Es un paso importante, ya pasó el postoperatorio más complicado. Los dos momentos más decisivos son: la última cirugía, la más compleja, en la que se separan completamente los cerebros y se reparan los cráneos y la piel de la cabeza, y también el postoperatorio, con estrecha observación de los niños. Durante 32 días se siguió minuciosamente cada etapa de su recuperación”, afirmó Machado, de acuerdo con un testimonio recogido por el diario La Vanguardia.
Lo más leído
El médico también explica que tienen mucha esperanza de un buen resultado al largo plazo y explica que la recuperación de los bebés, y menores en el caso de los siameses, es mucho mejor que la de los adultos: “La evolución de Allana y Mariah fue fantástica. Su recuperación sorprende incluso a nuestro equipo, que está acostumbrado a afrontar problemas de este tipo”, afirmó.
Aunque ambas niñas se están recuperando, la evolución de Mariah es un poco más lenta que la de Allana, pero se espera que ambas terminen con éxito su proceso.
La mamá de las niñas es maestra de escuela y el padre trabaja en una estación de servicio, nacieron en Piquerobi, una pequeña ciudad del interior del estado de São Paulo.
La vida de los hermanos siameses
Un alto porcentaje que está entre el 40 y el 60 % de los siameses en el mundo nacen muertos, así que la probabilidad de que los gemelos siameses nazcan sanos, en realidad, es remota.
Al nacer, la supervivencia es, en todo caso, muy baja: cerca de un 35 % mueren al primer día de nacidos. La mayor parte de los casos de siameses son parejas femeninas, a pesar de que los gemelos idénticos son un fenómeno más común entre hombres.
En la mayoría de los casos los siameses están unidos por el pecho o por el estómago, aunque existe un tipo de unión menos común que es por la cabeza, justamente el de Allana y Mariah.
En el caso de la separación quirúrgica las más exitosas se dan entre los cinco meses y el año de vida, pero la decisión de una separación depende concretamente de los resultados de la investigación, para saber qué órganos están completos o cuales pueden compartir los dos hermanos o hermanas.