MUNDO
Médicos protestan contra gurú que afirma que el yoga previene el coronavirus
El gurú también asegura producir remedios que curan el cáncer.
Miles de médicos en India portaban este martes brazaletes negros demandando la detención de un popular gurú, quien afirma que el yoga puede prevenir la covid-19 y que la medicina convencional ha provocado la muerte de miles de pacientes con coronavirus.
Baba Ramdev, fundador de un verdadero imperio de productos de medicina tradicional, declaró el mes pasado que la pandemia había demostrado que los medicamentos modernos son una “ciencia estúpida y fracasada” y que centenares de miles de personas han “muerto a causa de la medicina alopática (convencional)”.
Este martes, “Día Negro” de protesta, fotos en las redes sociales mostraban a los médicos levantando pancartas solicitando el arresto de “Quack Ramdev”, o vistiendo monos protectores con la inscripción #StopRamdev en la espalda.
Ramdev, un partidario del primer ministro Narendra Modi, retiró sus comentarios tras una llamada del ministro de Salud indio. Pero ya había creado un nuevo escándalo al afirmar que él no necesitaba la vacuna contra la covid porque estaba protegido por el yoga y la medicina tradicional (ayurveda).
Lo más leído
Su grupo, Patanjali Ayurved, se estima que ha ingresado centenares de millones de dólares y vende de todo, desde pasta dentífrica hasta jeans en sus tiendas, omnipresentes en todo el país.
Supporting the #BlackDayProtest against the disheartening statements made by quack Ram Kishan Yadav, alias Lala RamDev.#ArrestRamdev pic.twitter.com/a91HHLr7sr
— PIYUSH BHARTI (@iampiyushbharti) June 1, 2021
Semanas atrás, durante un acto al que asistió el ministro de Salud, Ramdev, que también posee una cadena de televisión, lanzó un remedio con la marca Coronil que, según el gurú, cura la covid-19.
Su marca, 13ª en el ránking de popularidad en India, también afirma producir remedios contra el cáncer.
Doctors from Shyam Shah Medical College, Rewa supporting #BlackDayProtest pic.twitter.com/wOXn4lRBSr
— NMSF Representative, M.P (@NMSF_MP) June 1, 2021
En relación con lo anterior, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha tenido serias diferencias con los indígenas, ahora promueve un tratamiento contra el coronavirus que no está comprobado científicamente. Se trata de tres tipos de té que consumen los indígenas de la Amazonia.
El mandatario brasileño dijo que durante un viaje que llevó a cabo el pasado jueves en el estado de Amazonas, habló con “varios” nativos balaios y yanomami para conocer su situación frente a la covid-19.
“Les pregunté si alguno había muerto y me dijeron que no, que ninguno había muerto en la comunidad de los balaios. ¿Y no murieron por qué? ¿Tomaron algo? Vamos allá, anoten ahí, según ellos, hay video de eso, tomaron té de carapanaúba, saracura o jambu”, contó Bolsonaro en medio de su tradicional transmisión de los jueves por redes sociales.
El presidente de Brasil insistió en que “no hay comprobación científica, pero tomaron eso”.
Vale destacar que la carapanaúba es una especie de planta arbórea, cuya corteza es usada por los pueblos amazónicos para crear un té con supuestas propiedades antimaláricas, mientras que la saracura y el jambu son otras dos plantas medicinales; a la primera se le conoce como el viagra de la Amazonía, mientras que a la segunda los indígenas le atribuyen propiedades analgésicas.
“Puede ser coincidencia o no, puede haber algún principio activo en la raíz, no sé, pero debemos intentarlo. Hay un proverbio que dice que es peor tomar una mala decisión que una indecisión (...). Puedes tomar un té de esto aquí y puedes curarte o también no curarte”, agregó Bolsonaro, quien animó a los brasileños a probar el té con dichas plantas para ver si funciona contra el coronavirus.
Además Bolsonaro afirmó que las conversaciones que sostuvo con los indígenas las grabó en video y que pronto las divulgará con “subtítulos en inglés”.
*Con información de AFP