Mundo
Melioidosis: lo que se sabe de la bacteria que causa enfermedades raras y es endémica en la costa del Golfo de Mississippi
Los estadounidenses son los que se infectan con la bacteria mientras viajan.
Una nueva bacteria ambiental se ha encontrado en el suelo y el agua de Estados Unidos por primera vez y, en algunos casos, puede causar una enfermedad rara, pero grave llamada melioidosis, dijeron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.
La bacteria, llamada Burkholderia pseudomallei, históricamente se ha encontrado en climas más tropicales, como en el sur y sureste de Asia y el norte de Australia, dijeron los CDC. Y mientras que en los EE. UU. por lo general ven alrededor de 12 casos al año, actualmente los de ese país son los que se infectan con la bacteria mientras viajan.
Pero, después de que dos personas en la región de la Costa del Golfo se enfermaran de melioidosis, una en 2020 y otra en 2022, los CDC y el Departamento de Salud del Estado de Mississippi realizaron pruebas y descubrieron que la bacteria ahora también estaba presente en los Estados Unidos.
“No habíamos pensado que la bacteria estaba en el suelo en los Estados Unidos”, dijo Beth Thielen, PhD, MD, profesora asistente de pediatría en la Universidad de Minnesota, y médica de enfermedades infecciosas pediátricas y adultas para M Health Fairview.
Tendencias
Ahora que esta bacteria puede estar infectando a las personas que viven en la región de la costa del Golfo de Mississippi, los CDC advierten a los profesionales médicos que consideren la melioidosis como una posible causa de síntomas como dolor en el pecho, fiebre, dolor en las articulaciones y más. Esto es particularmente importante considerando que la enfermedad puede ser bastante grave, especialmente en personas inmunodeprimidas.
¿Qué pasa en la región de la costa del Golfo de Mississippi?
Aunque estos dos casos de la costa del Golfo de Mississippi solo llevaron a los CDC a revisar el suelo en busca de la bacteria B. pseudomallei, aún no está claro cuánto tiempo ha estado realmente en los EE. UU.
“Creo que es posible que esta [bacteria] haya estado allí por un tiempo. Y puede ser que haya habido exposiciones previas de las que simplemente no nos dimos cuenta porque la gente no sabía mirar”, dijo la doctora Thielen.
En cuanto a cómo llegó la bacteria, por ahora, también es un misterio. Según explica la experta, a medida que el mundo se vuelve cada vez más globalizado tiene sentido que los patógenos de diferentes partes del mundo surjan en nuevos lugares, mientras que las personas viajan y participan en el comercio. Incluso, es probable que el cambio climático también sea un factor.
“Estamos viendo brotes de enfermedades a menudo más al norte de lo que normalmente hemos visto en el pasado. Los cambios ambientales también pueden estar creando entornos que son más propicios para que estos organismos persistan en partes del mundo en las que no los veíamos anteriormente”, agrega Thielen.
A pesar de que esta bacteria parece mudarse a nuevos suelos, no quiere decir que es porque estén tratando de encontrar huéspedes humanos para infectar.
“En realidad existen muy felices en el medio ambiente, y es realmente una especie de constelación de mala suerte que terminen en el lugar equivocado en el momento equivocado para enfermar a las personas”, explica la experta.
“Y esto es exactamente lo que sucede cuando los humanos entran en contacto con la bacteria, lo que puede suceder de varias maneras: remover la tierra para que se transmita por el aire es una forma”, dijo la doctora Thielen.
Además, nadar o entrar en contacto con agua fangosa, o simplemente trabajar en el jardín y cavar en la tierra sin guantes también puede poner a las personas en riesgo de melioidosis, según dicen los CDC.
Si una persona respira el polvo contaminado, ingiere accidentalmente agua contaminada o entra en contacto con una llaga abierta, la bacteria puede ingresar al cuerpo.
Si bien, en ocasiones más raras, la bacteria puede contaminar los productos e infectar a las personas de esa manera; esta fue la explicación en 2021 cuando se encontró en productos de aromaterapia y provocó un pequeño brote de cuatro casos de melioidosis en EE. UU.
Por fortuna, a diferencia de algunos de los brotes virales que se han visto recientemente en el país y fuera de un laboratorio, no existe un riesgo real de que la bacteria se transmita de persona a persona, concluyó Thielen.
Síntomas
Los CDC describen una gran cantidad de síntomas que los médicos deben tener en cuenta como signos potenciales de melioidosis:
- Pérdida de peso.
- Dolor articular o muscular.
- Dolor de estómago.
- Infección cerebral o convulsiones.
- Fiebre.
- Dolor o hinchazón en un área específica del cuerpo.
- Ulceración o absceso.
- Tos o dolor en el pecho.
- Dolor de cabeza.