México
Menor de 10 años asesinó de un tiro en la cabeza a su amigo por ganarle en un videojuego
Las armas no son un juego, y este nuevo episodio de violencia en México pone de manifiesto los riesgos de la tenencia irresponsable de armas en un contexto tan violento como el mexicano.
Consternación ha despertado en México el caso de un menor de tan solo 10 años que se convirtió en el verdugo de uno de sus amigos al decidir terminar su vida con un tiro en la cabeza en medio de la frustración que le generó que este le venciera en un videojuego.
Según refieren medios internacionales, este nuevo episodio, que pone en evidencia los peligros de la tenencia irresponsable de armas, tuvo como escenario el estado de Veracruz, al este de México.
En ese mismo sentido, aclaran que el lamentable hecho tuvo lugar el pasado domingo en inmediaciones de un local de renta de consolas, donde el menor de 10 años departía con su amigo de 11 años, identificado como Samuel, quien le venció en una partida, desatando su ira, a tal punto que el menor encontró como solución para su frustración acudir a su residencia para tomar un revólver que sabía que tenían sus familiares, y acto seguido volvió al local de entretenimiento para descargar el arma en contra de la humanidad del otro menor.
En medio de la indignación que despertó el hecho derivado de la reacción violenta e irresponsable del menor frente a la derrota en un simple videojuego, medios locales han referido que el suceso está marcado, además, por la irresponsabilidad misma de la familia del agresor, quienes tras enterarse de ello decidieron no solo ocultar al menor para que no tenga que responder ante las autoridades, sino que ellos mismos, conscientes de la responsabilidad que les atañe, también quisieron emprender la huida y actualmente permanecen prófugos.
Por su parte, según declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales, los padres del menor asesinado elevaron un ingente llamado a las autoridades judiciales de su estado, abogando porque se tomen las correspondientes medidas, y rogando para que la muerte de Samuel no se convierta en ‘un caso más’ marcado por la impunidad.
“Mi hijo murió por culpa de los padres de ese niño que mató a mi hijo, porque es una falta de responsabilidad dejar una pistola en la mesa como si fueran cosas de comer”, advirtió una mujer identificada como Leticia, a quien los medios internacionales han referido como la madre de Samuel.
Las sentidas palabras de la madre del menor asesinado se conocieron el pasado 17 de enero en medio de las honras fúnebres con las que se despidió al menor, víctima del ataque armado.
Las autoridades se pronunciaron
Frente al preocupante panorama del asesinato de un menor de 11 años a manos de un amigo de tan solo 10 años en medio de una diferencia entre niños, también se conoció el pronunciamiento del gobernador del referido estado de Veracruz, Cuitláhuac García, quien advirtió que lo ocurrido es un hecho “triste”, advirtiendo que el mismo calificativo sirve para describir la condición de una familia que no se percata del riesgo de tener armas al alcance de los menores.
En ese mismo sentido, el político abogó por que se avance en las respectivas investigaciones, y para que la justicia determine la responsabilidad de los padres del agresor en todo lo ocurrido, llamando a que en medio de este escándalo, se actúe conforme a la ley.
“Sin duda hay responsabilidades”, apuntó el político.
Actualmente, según refieren medios internacionales, el estado de Veracruz es considerado uno de los principales focos de inseguridad y de violencia en México, siendo a su vez un lugar que se encuentra marcado por las constantes disputas entre miembros de los carteles del narcotráfico, en un escenario en que también participan las fuerzas de seguridad.
Se calcula que en dicho estado, desde 2006, con el inicio de la campaña antinarco de Felipe Calderón, se han presentado al menos 340.000 asesinatos, en un contexto que también ha estado marcado por las desapariciones forzadas.
*Con información de la AFP.