MUNDO
Menor de edad se estaba haciendo rico falsificando certificados de vacunación
Con la exigencia del carné para entrar a varios establecimientos, muchas personas en el mundo han decidido pagar por este papel, en vez de vacunarse.
Este viernes se conoció el arresto de un joven de 17 años que formaba parte de una red de falsificación de certificados sanitarios que incluía a personas de Rusia e Italia.
El adolescente ganó en poco tiempo miles de euros logrando adquirir todo tipo de productos de lujo. Según la información expresada con la Policía italiana, el joven, que vivía con sus padres, era un referente italiano de un grupo de ‘temidos’ falsificadores electrónicos rusos, los cuales eran especializados en los carnés de vacunación contra el coronavirus.
Con este trabajo, la red logró ganancias de más de 20.000 euros, lo que se traduce en más de 89 millones de pesos colombianos. El joven compró productos costosos de belleza, ropa de marca, aparatos tecnológicos y criptomonedas.
Cada uno de estos elementos comprados fueron motivo de análisis de las autoridades, que lograron establecer la cifra aproximada de ganancias obtenidas ilícitamente.
Lo más leído
Los padres del joven aseguraron que no tenían ni idea del trabajo al que se dedicaba su hijo y pensaban que todo el dinero que estaba ganando venía de otro tipo de empresa y labores que estaba realizando relacionadas con informática.
Gracias a la denuncia de una joven de Génova, ciudad del norte de Italia, el cual acudió a él para comprarle un certificado sanitario del coronavirus, exigido por el Gobierno para poder acceder a restaurantes, clubes y tener vida social.
La mujer, que es modelo, quería el papel para poder entrar a un gimnasio y entrenar. Por eso, le envió al joven documentos, datos y un pago inicial de 150 euros, unos 600 mil pesos. No obstante, el joven empezó a extorsionarla por más dinero, amenazándola que le iba a contar a la Policía sobre su carné falso.
Tras la denuncia, la Policía logró dar con una peligrosa red de piratas rusos que se encontraba acumulando datos de cientos de personas para abrir cuentas bancarias, perfiles en las principales plataformas de comercio electrónico e incluso obtener tarjetas de crédito, entre otros.
Por el momento, las autoridades se encuentran investigando más a fondo la forma de trabajar de la red para evitar que más certificados falsos estén circulando libremente.
Exigencia del carné de vacunación
A partir del próximo 16 de noviembre en Colombia será obligatorio portar el certificado de vacunación contra el coronavirus para acudir a escenarios deportivos, discotecas, bares, restaurantes y otros espacios de asistencia masiva.
Con esto, Colombia se suma a decenas de países de Europa, Norteamérica y Asia que en los últimos meses han implementando el denominado pasaporte sanitario para ingresar a lugares públicos con el mismo objetivo: promover la vacunación en varios sectores de la población y reducir el incremento de contagios. Entre estos países se encuentran Italia, Francia, Austria, Holanda, Hungría, Dinamarca, Portugal, Bulgaria, Irlanda, Corea del Sur, Emiratos Árabes, entre otros.
Algunas de estas naciones han registrado en las últimas semanas un incremento de casos, lo que ha obligado a ampliar los espacios en los que será obligatorio portar el certificado de vacunación
Holanda optó esta semana por ampliar la solicitud del pasaporte sanitario en lugares como museos y terrazas de restaurantes, en adición con otras medidas, como nuevamente el uso del tapabocas en muchos espacios públicos ante un incremento de contagios. “Las infecciones y los ingresos hospitalarios están aumentando rápidamente”, dijo esta semana el primer ministro holandés, Mark Rutte, en rueda de prensa.
También, ante al aumento de contagios en Grecia, las autoridades determinaron que el el pasaporte sanitario, que muestra que el portador está totalmente vacunado, es obligatorio en restaurantes y cafés al aire libre del país y no solo en lugares cerrados.