Home

Mundo

Artículo

Misiles y drones disparados durante un nuevo ejercicio militar en Irán
Estados Unidos suspende ejercicio militar para no enviar 'mensaje equivocado' a Rusia | Foto: AFP

Estados Unidos

Mensaje contundente para Rusia: EE. UU. suspende sus pruebas de misiles nucleares

Desde las autoridades estadounidenses se recordó la responsabilidad que conlleva ser una ‘potencia nuclear’ y advirtieron que no ven la necesidad de elevar el conflicto a esos niveles.

3 de marzo de 2022

En el marco de la creciente tensión que se vive en el mundo por cuenta de la escalada del conflicto bélico que se vive en Europa, por la invasión del Ejército ruso a territorio ucraniano, y en medio de las recientes declaraciones emitidas por Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia sobre una ‘Tercera Guerra Mundial nuclear y devastadora”, Estados Unidos envió un certero mensaje al mundo sobre su ‘no voluntad’ de escalar el conflicto hasta niveles lamentables y seguir el camino trazado por Moscú.

De acuerdo con lo declarado por el portavoz del Pentágono, John Kirby, Estados Unidos dispuso el aplazamiento del lanzamiento de tres misiles nucleares Minuteman, dispuesto en el marco del desarrollo de una serie de pruebas armamentísticas que adelantan las autoridades de defensa de ese país.

En su pronunciamiento, el funcionario del Gobierno de Estados Unidos advirtió que su país es “una potencia nuclear responsable”, y que no tienen voluntad de escalar la actual reacción prevista desde Washington por la situación en Europa, la cual se ha basado en el despliegue de tropas para fortalecer la defensa de países miembros de la Otan ante eventuales vulneraciones a su seguridad, y la imposición de una completo paquete de sanciones económicas a Rusia, sus empresarios e instituciones.

Según el vocero del Pentágono, la decisión de aplazar las pruebas armamentísticas previstas para la semana en curso, responde a no alimentar un escenario que pueda malinterpretarse, advirtiendo que Estados Unidos no responderá a las provocaciones de Rusia, reconociendo la envergadura que representaría el estallido de un conflicto donde las partes tienen una alta capacidad de armamentos nucleares de gran capacidad destructiva.

Las autoridades de Estados Unidos advierten que su decisión deriva de un juicioso estudio y análisis de la coyuntura, y que no es un anuncio hecho “a la ligera”, más aún, después de que Rusia anunciara que colocó en “régimen especial de servicio” a sus unidades nucleares.

De igual modo, en días pasados, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió que desde su país no se ha visto razón alguna para elevar el nivel del actual conflicto o su alerta frente a acciones de tipo nuclear, recordando que, por años, tanto Estados Unidos como Rusia han concordado en los riesgos que sugiere el estallido de una guerra de alcance nuclear, advirtiendo que esta ‘no dejaría ganancias para ninguna de las partes’.

¿Ruido en el mensaje?

Si bien el mensaje emitido por Estados Unidos es clave en su llamado a Rusia para evitar el escalamiento lamentable del conflicto, ante el eventual uso de armas de destrucción masiva y las consecuencias que ello podría conllevar, tal parece que este no ha llegado de forma asertiva a oídos del Kremlin, pues, precisamente, este jueves, en conversaciones telefónicas entre los líderes de Rusia y Francia, Putin advirtió a Macron que seguirá su devastadora arremetida, amenazando con incrementar su ofensiva bélica si, en la mesa de diálogo, Ucrania no accede a sus exigencias.

En cuanto a las exigencias referidas por Putin, este hizo mención del requerimiento de que Ucrania acceda a reconocer la pérdida de Crimea, respetando la decisión de los habitantes de esa zona, quienes, en 2014, luego del llamado Euromaidan, votaron por independizarse y adherirse a Rusia.

Tras la reunión sostenida de manera telefónica por Macron y Putin, el Gobierno francés expresó su preocupación por la ‘determinación’ expuesta por el Kremlin y advirtió del “gran error” cometido por Rusia al invadir Ucrania.

“Ni Francia, ni Europa, ni Ucrania, ni la Alianza Atlántica querían esta guerra. Al contrario, hemos hecho todo lo posible para evitarlo”, advirtió el Gobierno francés.