mundo
México: a pesar de que las calles estaban atestadas de gente, AMLO descalificó multitudinarias protestas contra su reforma
La reforma aprobada reduce el personal del Instituto Nacional Electoral, INE, entidad encargada de organizar los comicios y a la que el presidente acusa de costar mucho dinero y de haber tolerado fraudes en el pasado.
Este lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, AMLO, descalificó la multitudinaria protesta del pasado domingo 26 de febrero contra la reforma electoral aprobada por su bancada legislativa. Una reforma que la oposición denuncia como una maniobra antidemocrática de cara a las presidenciales de 2024.
“Lo que no quieren es que se acabe la corrupción, quieren seguir robando porque la mayoría de ellos son unos corruptos”, dijo el mandatario de izquierda en su habitual conferencia matutina llamada La Mañanera, que se transmite todos los días laborales por televisión nacional.
AMLO nombró este lunes a varios de los organizadores y asistentes de las marchas, a las que a juzgar por las imágenes, sin duda fueron multitudinarias.
AMLO añadió que “la mayoría de ellos son muy ricos y no son empresarios en el sentido estricto”, sino “traficantes de influencias, políticos corruptos”.
Lo más leído
Decenas de miles de personas se concentraron el domingo en el Zócalo de Ciudad de México, la principal plaza pública del país, en rechazo a los cambios a la legislación electoral y al gobierno de López Obrador.
Pese a sus críticas, el mandatario reconoció la importancia de una fuerza opositora para la democracia mexicana. “Tienen todo el derecho de manifestarse”, sostuvo López Obrador, cuya popularidad ronda el 60 %. Sin embargo, en tono irónico instó a sus adversarios, a quien llama “conservadores”, a no dejar de “movilizarse”.
La reforma aprobada el miércoles pasado reduce el personal del Instituto Nacional Electoral, INE, entidad encargada de organizar los comicios y a la que el presidente acusa de costar mucho dinero a las arcas públicas y de haber tolerado fraudes en el pasado.
Según el autónomo INE, esos cambios recortan el 85 % de su personal de carrera, y reducen su capacidad operativa y su estructura territorial en este país con cerca de 93 millones de electores.
A juicio de los partidos de oposición, esas modificaciones restan independencia al organismo e inclinan la balanza a favor de la izquierda, con miras a las presidenciales, en las que López Obrador carece de opciones legales para buscar la reelección.
Otra de las críticas es que desaparece el personal encargado de capacitar a los jurados de votación y se limita la capacidad para monitorear la propaganda electoral en radio y televisión.
Igualmente, la reforma acota las atribuciones del INE para sancionar a los funcionarios públicos que se expresen a favor de un candidato en campaña.
El propio instituto subraya así estas falencias: “Piezas clave del diseño legal e institucional del sistema electoral mexicano que ha permitido la renovación pacífica y periódica de los poderes a través del voto libre y secreto, pueden correr el riesgo de verse lesionadas”.
En respuesta a la protesta del domingo, el gobernante convocó a sus seguidores a movilizarse el próximo 18 de marzo, con motivo del 85 aniversario de la nacionalización del petróleo en México.
La marcha
Varias organizaciones políticas y civiles agrupadas en el llamado Frente Cívico Nacional habían convocado desde hace días a la manifestación en el Zócalo, principal plaza pública del país en Ciudad de México, y en otras ciudades, bajo el lema #MiVotoNoSeToca.
“¿A qué le tiene miedo? ¿A la ciudadanía? ¿A la democracia? ¿A elecciones libres y neutras?”, señaló el domingo en Twitter uno de los organizadores, Claudio X. González, refiriéndose a las medidas de seguridad en la plaza del Zócalo, en uno de cuyos flancos está el palacio donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las imágenes, así como los mensajes compartidos en redes sociales el domingo, fueron contundentes mostrando el rechazo de miles de personas a las reformas del INE.
Hoy México hizo historia. El pueblo mexicano salió a las calles a defender las instituciones, ante los intentos de López Obrador para desmantelarlas y mantenerse en el poder. Por la libertad y la democracia, sin banderas políticas. El INE no se toca. pic.twitter.com/nYJ9FldpS0
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 26, 2023
“Hoy México hizo historia. El pueblo mexicano salió a las calles a defender las instituciones, ante los intentos de López Obrador para desmantelarlas y mantenerse en el poder. Por la libertad y la democracia, sin banderas políticas. El INE no se toca”, escribió en sus redes sociales el opositor Agustín Antonetti, con más de 180.000 seguidores en Twitter.
*Con información de la AFP.