Mundo
México alerta a migrantes por subida del río Bravo en la frontera con Estados Unidos
Las autoridades informaron sobre la recuperación de cuatro cuerpos durante el fin de semana.
Para cumplir el “sueño americano” o simplemente tener una vida tranquila y digna en otro país, cientos de personas se arriesgan a travesías extenuantes y peligrosas para llegar hasta Estados Unidos; sin embargo, la cifra de migrantes que mueren a mitad del camino cada vez es más alta.
Ante esta situación, y justamente luego de que nueve personas murieran la semana anterior, las autoridades mexicanas emitieron una alerta por el aumento del caudal del río Bravo, que conecta al país azteca con Estados Unidos y que, frecuentemente, es uno de los puntos más peligrosos para los migrantes.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informó que las fuertes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas han aumentado el nivel del río Bravo y, además, estaría mucho más caudaloso, por lo que instó a los migrantes irregulares a evitar tragedias en medio de la travesía.
Entre tanto, también informó sobre la muerte de cuatro migrantes que intentaron cruzar el río recientemente. “En los estados de Coahuila y Tamaulipas, elementos de Grupos Beta del INM recuperaron los cuerpos de cuatro personas ahogadas en el río Bravo en su intento de cruzar hacia Estados Unidos”, explicó el instituto a través de su misiva.
Al parecer, las víctimas habrían cruzado independientemente y muerto en momentos diferentes por ahogamiento en medio del río. El primer cuerpo fue encontrado por miembros del Grupo Beta Piedras Negras durante el viernes 2 de septiembre; otros 2 cuerpos fueron hallados el mismo día.
“Ayer, en Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, en un recorrido de inspección sobre el río Bravo, en el punto conocido como La Herradura, observaron el cuerpo de una persona. Se confirmó el fallecimiento de un hombre de 28 años de edad, quien fue identificado como originario de Guatemala, por una licencia de manejo que portaba”, haciendo referencia a la última víctima encontrada.
Mueren nueve migrantes tras intentar pasar la frontera entre México y Estados Unidos
Al menos nueve migrantes murieron ahogados y decenas fueron rescatados tras intentar cruzar el río Bravo desde México hacia Estados Unidos, informaron las autoridades en la mañana del sábado (3 de septiembre).
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo en un comunicado que los trágicos hechos ocurrieron el pasado jueves primero de septiembre, cuando un enorme grupo intentó atravesar el río cerca de Eagle Pass, en el estado de Texas.
La CBP confirmó 37 personas rescatadas, pero se encontraron los cadáveres de nueve migrantes, tres por las autoridades mexicanas y seis por los agentes estadounidenses. Un total de 53 migrantes fueron detenidos en el lado estadounidense y los funcionarios mexicanos recogieron a 39 en su lado del río, dijo la CBP en un comunicado.
No se entregó información sobre las edades o nacionalidades de los migrantes. “La búsqueda continúa ante otras posibles víctimas”, advirtió la oficina. Un funcionario de la CBP dijo al diario The Washington Post que el ahogamiento masivo parecía ser el peor en años en este lugar.
Casi 50.000 migrantes fueron arrestados en Eagle Pass el mes pasado, según datos del Gobierno. Eagle Pass está dentro de la región de Del Río, donde casi 50.000 migrantes fueron detenidos el mes pasado, según datos del Gobierno.
El jefe de bomberos de la ciudad, Manuel Mello, le dijo a The New York Times que los migrantes habían sido arrastrados por fuertes corrientes al sur del Puente Internacional que une Eagle Pass con Piedras Negras, México.