Mundo
México, ante el reto de controlar la violencia desbordada y la migración
Funcionarios mexicanos condenaron el asesinato el fin de semana de un posible candidato a la alcaldía en un pequeño pueblo del sureño estado de Oaxaca.
Ivonne Gallegos Carreño planeaba postularse para alcalde en la pequeña ciudad de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, antes de que fuera asesinada tras recibir varios disparos mientras se transportaba en su vehículo el sábado.
Los analistas dijeron el lunes que 18 precandidatos han sido asesinados hasta ahora en vísperas de las elecciones de mitad de período de junio antes de que abrieran campañas formales.
La consultora Etellekt dijo en un informe que los asesinatos se han producido principalmente en estados plagados de violencia como Veracruz, en la costa del Golfo, y Guerrero, en el Pacífico.
Pero se han producido asesinatos aislados en media docena de otros estados. Si bien los motivos varían en los casos que se han resuelto, los políticos en México enfrentan amenazas de cárteles de la droga, rivales y policías corruptos.
El Instituto Nacional de la Mujer de México dijo en un comunicado que “la violencia contra la mujer no se puede permitir ni tolerar en un sistema democrático”.
Violencia desbordada en México
Al menos 13 policías y agentes de la Fiscalía murieron el jueves pasado en una emboscada de un grupo criminal en el Estado de México (centro), informaron las autoridades.
“Hasta el momento se tiene información del fallecimiento de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y de cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia”, señalaron ambas instituciones en un comunicado leído a la prensa.
El ataque se produjo en un sector del municipio de Coatepec Harinas, cuando el convoy desarrollaba operativos contra grupos armados que operan en la zona, dijeron las autoridades, sin responsabilizar a una organización en específico.
Tras el atentado, efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina desplegaron una operación para dar con los agresores. Las autoridades condenaron el ataque, al que se refirieron como “artero y cobarde”, y advirtieron que no quedará impune.
La Fiscalía estatal realizaba en tanto las diligencias para el levantamiento de los cadáveres, así como la recopilación de indicios.
El Estado de México, vecino de la capital, es considerado entre los más violentos del país. Allí operan diversos cárteles del narcotráfico, entre ellos el de la Familia Michoacana.
Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el Gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas. El Gobierno atribuye la mayoría de esos casos a la delincuencia organizada.
Crisis migratoria
Altos funcionarios de Estados Unidos analizarán esta semana en México y Guatemala la creciente ola de migrantes indocumentados que están llegando a la frontera sur estadounidense, la mayoría provenientes de Centroamérica, dijo el lunes el gobierno de Joe Biden.
Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), viajaron a México este 22 de marzo, informó la vocera del NSC, Emily Horne.
El objetivo, dijo, es “colaborar con funcionarios del Gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”.
González irá luego a Guatemala para reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y oenegés “para abordar las causas fundamentales de la migración en la región”, agregó.
En ambas visitas, que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de marzo, estará Ricardo Zúñiga, nombrado el lunes enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.
En México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que recibirá el martes a la delegación estadounidense, y que en el encuentro también participarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU.
“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”, tuiteó Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana.