Mundo
México anuncia el fin del programa para migrantes ‘Quédate en México’
El programa, implementado por Donald Trump, prohibía a los solicitantes de asilo de Centroamérica ingresar a Estados Unidos mientras los tribunales deliberaban sobre su situación.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó durante su gobierno el llamado programa para migrantes “Quédate en México” con el fin de que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperaran en su país hasta que se cumpliera la cita de sus audiciones.
Según informó este martes el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado, desde el pasado 19 de junio se dejó de devolver a migrantes en virtud de este programa hacia zonas como Tijuana o Baja California debido a la falta de espacios en albergues.
Biden ya señaló en agosto que el Departamento de Seguridad Nacional empezaría a retirar dicho programa de forma gradual después de que un juez federal de Texas anulara la orden de restablecer esta política, calificada por organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) como una “aberración”.
Ante el fin de esta disposición, México ha recalcado que “seguirá garantizando” la protección en territorio nacional a todos los migrantes, incluyendo atención humanitaria y administración de pruebas covid-19, así como ayuda para casos positivos del virus.
Lo más leído
El 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de dicha sección, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre este particular.
Formalmente llamado Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), el programa, implementado en 2019 por Trump, prohibía a los solicitantes de asilo de Centroamérica ingresar a Estados Unidos mientras los tribunales deliberaban sobre su situación.
Luego de las elecciones presidenciales y tan pronto el presidente Biden tomó posesión del cargo decidió suspender esa “hoja de ruta” en su primer día como presidente, dejándola pendiente de revisión. Esta medida tuvo repercusiones contra la administración de Joe Biden al recibir demandas por parte de Texas y Missouri contra esta nueva normativa.
Ambos estados emprendieron una batalla legal contra la administración porque según argumentaban, terminar el programa traería una carga para los estados porque los migrantes usaban los servicios estatales para conseguir tanto licencias de conducir como atención hospitalaria en el marco de la pandemia.
Continúan las detenciones a migrantes
Un total de 156 migrantes fueron detenidos en dos operativos en los estados mexicanos de Chiapas (sur) y Veracruz (este) cuando eran transportadas ilegalmente por traficantes de personas.
El primer caso se registró en el municipio de Copala, en Chiapas, entidad limítrofe con Guatemala, cuando agentes de la Guardia Nacional recibieron reportes anónimos de que los extranjeros viajaban en distintos vehículos.
Al atender el llamado, los uniformados ubicaron 15 automóviles relacionados con la denuncia en los que eran trasladadas 105 personas: 38 guatemaltecas, 32 nicaragüenses, 21 ecuatorianas, 10 salvadoreñas, tres cubanas y una hondureña, detalló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
También fueron detenidas otras cinco personas, cuatro hombres y una mujer, presuntamente responsables del traslado de los migrantes irregulares.
*Con información de la AFP y Europa Press.