Mundo

México: asesinos de estudiantes colombianos fueron condenados a 68 años de prisión

Luego de dos años de investigación, las autoridades mexicanas condenaron a los tres sospechosos del crimen.

27 de abril de 2022
Foto de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada | Foto: Fotos suministradas a SEMANA

Las tres personas involucradas en el asesinato de Ximena Quijano y José Antonio Parada, estudiantes de medicina que habían viajado a México de intercambio, fueron condenadas a 68 años de prisión por asesinato. Además de los dos estudiantes colombianos, los asesinos acabaron con la vida de un compañero de los estudiantes, de nacionalidad mexicana, y de un conductor de Uber.

Los hechos ocurrieron hace poco más de dos años, en febrero del 2020, cuando el grupo de estudiantes se desplazaban hacia Puebla.

Durante un programa de Vicky En Semana, realizado en febrero del 2020, la madre de José Antonio Parada, Angélica Serpa, dijo que las víctimas estuvieron en una fiesta, celebrando el fin de su año de médicos internos en Puebla. Serpa dijo que se comunicó por última vez con José casi a las 10 de la noche y que luego no supo nada más sobre ellos.

La policía federal de México ubicó a dos hombres y una mujer señalados de haber cometido el crimen. Como prueba de la relación de estos en el asesinato de los jóvenes, la policía encontró el sombrero y perfume de Ximena; las gafas y morral de José Antonio; y los papeles del carro del conductor de Uber.

Las condenas fueron de 50 años por homicidio agravado y 18 años por robo de vehículo. Además de esto, los condenados deberán pagar una indemnización a cada una de las familias de las víctimas del crimen.

El consulado general de Colombia en México celebró la decisión y felicitó a las autoridades del estado de Puebla por su labor en la búsqueda y captura de los responsables del atroz crimen. El consulado también celebró que se hiciera justicia, a pesar de que las víctimas no podrían volver a la vida.

El asesinato de los estudiantes colombianos se suma a un preocupante escenario de violencia contra extranjeros en México. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el asesinato de extranjeros en el país ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas.

Violencia sexual en México

La violencia contra la mujer en México ha alcanzado cifras récord de incidencia en cuatro delitos de los calificados como de alto impacto, como la violación, según el informe mensual sobre violencia contra las mujeres que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En concreto, las cifras históricas han incrementado en extorsión, corrupción de menores, violación y agresiones por motivos de género. Según el informe, 193 menores han sido víctimas de corrupción de menores en marzo de 2022. Esta es también la cifra más alta desde que se tienen registros y rebasa las 168 de 2020, la más alta hasta la fecha. Por estados, donde estos delitos han crecido más es en Baja California, Quintana Roo y Guanajuato.

En cuanto a la violación, las autoridades mexicanas han contabilizado 2.287 en marzo, lo que constituye la cifra más alta desde 2015 y un 13 % más si se comparan con las 2.017 de marzo de 2021. Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua registran la mayoría de los casos.

Por último, la violencia de género distinta a la violencia familiar en todas sus modalidades suma un total de 1.684 investigaciones en las fiscalías y procuradurías estatales en marzo. Las lesiones dolosas han aumentado un 31 % respecto a febrero, según datos recogidos por El Universal.

Cientos de mujeres han salido a las calles en los últimos días en México para protestar por la violencia machista tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, desaparecida desde el 9 de abril.

Las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo de Escobar, de 18 años, durante la noche del jueves en una cisterna en desuso situada en un hotel del municipio de Escobedo, en Nuevo León.

*Con información de la AFP.