Mundo
México: cinco policías fueron secuestrados en Zacatecas, esto es lo que se sabe
Este es el segundo incidente de este tipo que se registra en menos de una semana en esa zona.
Al menos cinco agentes de la Policía de México han sido secuestrados por un grupo de hombres armados que irrumpieron en la comisaría del municipio de Villa Hidalgo, en el sureste del estado de Zacatecas.
Operativo
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz ha informado a través de su página en la red social Facebook de que se ha llevado a cabo un “importante despliegue operativo coordinado” en el que participan el Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (Friz) de la Policía Estatal Preventiva.
“Además de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, en las acciones de búsqueda y localización, se llevan a cabo recorridos aéreos con drones”, indicó el ente, que agregó que la Policía Estatal Preventiva ha tomado el mando de la corporación municipal.
Este es el segundo incidente de este tipo en esta zona en menos de una semana, ya que el martes pasado las autoridades locales informaron del secuestro de dos policías. Horas después, uno de los agentes fue encontrado sin vida en el municipio de Loreto, mientras que no hay noticias del segundo agente.
Lo más leído
Crimen en la frontera
Los cuerpos sin vida y con huellas de violencia de cinco hombres fueron hallados en una camioneta abandonada en la ciudad mexicana de Tecate, al noroeste del país, de acuerdo con el informe de las autoridades locales este domingo 6 de agosto.
Tecate es una ciudad fronteriza con Estados Unidos. Vecinos descubrieron el vehículo la tarde del sábado y llamaron al número de emergencias, según informó la policía.
Dentro de la camioneta se encontraron cinco hombres desnudos “con múltiples golpes en todo el cuerpo y marcas de estrangulamiento”, detallaron las autoridades. La camioneta tiene matrícula del estado de California, algo común en las zonas fronterizas de México.
Según medios locales, junto a los cadáveres presuntamente se encontró un mensaje de un grupo criminal.
Tecate se localiza a unos 50 km de Tijuana y es una de las localidades del estado de Baja California golpeadas por la violencia de los carteles de las drogas.
Capturado un fiscal en México
El fiscal del estado mexicano de Morelos, al centro del país, Uriel Carmona, fue capturado el pasado viernes 4 de agosto, acusado de proteger a los presuntos responsables del asesinato de una mujer de Ciudad de México, según informaron autoridades de la capital.
La fiscalía de la capital detalló que Carmona fue detenido en la ciudad de Cuernavaca, a unos 90 kilómetros de la megaurbe, por agentes ministeriales con apoyo de militares.
El funcionario es requerido por un juez para responder por “delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia”, detalló la fiscalía. Carmona será investigado en relación con la muerte de Ariadna López, una joven de 27 años originaria de la capital cuyo cuerpo fue encontrado la noche del 31 de octubre de 2022 en una carretera del estado de Morelos.
*Con información de Europa Press y la AFP.