Mundo
¿México construirá una planta de autos eléctricos de Tesla?, esto dijo el gobierno de López Obrador
Algunos especialistas han señalado que Musk dará a conocer la noticia en marzo, cuando se reúna con accionistas de Tesla.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, sostendrá una llamada con el magnate Elon Musk para hablar sobre la posibilidad de construir una planta de autos eléctricos de Tesla en el país, informó este viernes el canciller mexicano.
“Va a haber una llamada de Elon Musk y el presidente de la República”, dijo a la prensa el titular de ese despacho, Marcelo Ebrard, sin especificar una fecha para la conversación.
Tras participar en la reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario señaló que “en esa llamada se va a tratar ese tema (la ubicación de la planta)”.
Añadió que “muy pronto vamos a tener la confirmación de que esa planta, que es tan importante que está muy cerca de nuestras prioridades de electromovilidad que estamos impulsando, ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años”.
Lo más leído
Al ser cuestionado si Musk elegirá Nuevo León como sede, el canciller Ebrard aseguró que no le correspondía dar esa información, pero confió en que la gigante norteamericana llegará a ese país.
“Yo no quisiera adelantar esa información porque le corresponden… en esa llamada se va a tratar ese tema y entonces, ya sabremos”, enfatizó.
Aunque no se conoció oficialmente la fecha en la que se haría el anuncio formal, algunos especialistas han señalado que Musk dará a conocer la noticia en marzo, cuando se reúna con accionistas de Tesla.
Dijo también que el gobierno mexicano invitó a la empresa a participar en el Plan Sonora, un proyecto de energías limpias en el norte del país que incluye plantas de energía solar y la explotación de litio, un mineral clave para las baterías de automóviles eléctricos y nuevas tecnologías.
“También pueden visualizar eso como otra participación de ellos en ese ecosistema que también se está creando en México”, dijo.
Según dijo, Tesla contempla instalar un ecosistema de empresas, pues el plan “no es vamos a instalar una planta, sino en qué estados están los que nos surten y qué tipo de servicios vamos a necesitar como logísticos y de otro tipo”.
El 8 de febrero pasado, López Obrador dijo que Tesla podría instalar la planta en el norteño estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, o cerca del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una obra emblema de su gobierno.
Gobierno de EE. UU. logra acuerdo con Elon Musk por cargadores de autos eléctricos
Entre tanto, la red de carga de los vehículos Tesla en Estados Unidos estará disponible para otras marcas de automóviles eléctricos por primera vez luego de las negociaciones de la Casa Blanca con su propietario, anunció el gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
La compañía acordó desplegar al menos 7.500 centros de carga en todo el país para vehículos eléctricos que no sean de la compañía hacia fines de 2024, según un comunicado de la sede presidencial, que presentó sus últimos esfuerzos para agregar 500.000 cargadores de ese tipo de automóviles para 2030.
El gobierno ha tenido con frecuencia relaciones espinosas con Musk, pero funcionarios de la administración de Biden sostuvieron el pasado martes que el multimillonario había respondido cuando contactaron a los principales actores de la producción de vehículos eléctricos para extender la red de carga.
La falta de capacidad de carga suficiente se ha visto como un obstáculo importante para la transición hacia el transporte eléctrico en Estados Unidos, y el temor de los conductores por la falta de cargadores disponibles ha sido denominado “ansiedad de alcance”.
Actualmente, los propietarios de Tesla pueden comprar un adaptador para cargar sus vehículos en estaciones EV que no sean de la compañía, pero otras marcas no pueden hacer lo mismo en la red de la empresa propiedad de Musk.
Se considera que la red de “supercargadores” de Tesla constituye una ventaja sobre la que están construyendo otras compañías.
La legislación aprobada por demócratas y republicanos en 2021 fue respaldada por Biden e incluyó 7.500 millones de dólares en fondos para cargadores de vehículos eléctricos.
El cambio de Tesla para permitir la carga de otras marcas con un adaptador facilita a la compañía de Musk calificar para subsidios otorgados por el gobierno federal, según indicaron funcionarios de la administración Biden.
La actualización de la política de la administración Biden también citó compromisos de carga de otras empresas líderes, incluida una sociedad conjunta entre Hertz y BP e iniciativas de General Motors, ChargePoint y otras.
* Con información de AFP