Mundo
México da a conocer nuevos detalles de Patria, su vacuna contra la covid-19
El Gobierno mexicano anunció que el inmunizante podría estar listo a finales de 2021.
Además de buscar en el mercado internacional la adquisición de vacunas contra el coronavirus, los países avanzan en la producción interna de inmunizantes para hacerle frente al crecimiento de la pandemia, que suma cerca de 137 millones de contagiados y tres millones de fallecidos.
Hasta este martes se han aplicado más de 806 millones de vacunas en todo el mundo, mientras que 176 millones de personas han completado el proceso, es decir, un 2,3 % de la población de los 192 países en los que ha hecho presencia el coronavirus.
En esa lucha contra la covid-19, México dio a conocer este martes detalles de su vacuna para prevenir la covid-19, llamada Patria.
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que el fármaco está a punto de iniciar la fase 1 de experimentación en humanos.
Tendencias
La funcionaria explicó que la vacuna utiliza como vector el virus de la enfermedad de Newcastle, que no es dañino para los humanos, y que ha sido utilizado en el laboratorio mexicano Avimex, involucrado en el proyecto, durante 15 años.
Indicó que la fórmula genera anticuerpos a partir de la codificación de la proteína S, la envoltura del virus en forma de punta (spike, en inglés) que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células:
- El vector lleva un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2.
- La célula produce proteína S del SARS-CoV-2.
- El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S.
Los biológicos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson también están basadas en la activación del sistema inmunitario contra la proteína S del SARS-CoV-2.
Una ventaja de este fármaco en desarrollo es que se está poniendo a prueba cuando ya se conocen las variantes del coronavirus que preocupan al mundo científico.
“La vacuna Patria tiene seis sitios de estabilización, es una nueva generación de expresión de la proteína”, señaló el doctor Constantino III Roberto López Macías, doctor en Ciencias biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Zurich, uno de los científicos que encabeza el desarrollo de la vacuna mexicana.
“Sería una segunda generación de vacunas contra el coronavirus”, agregó.
Comienza el reclutamiento de voluntarios
El inmunizante Patria ya ha pasado por pruebas preclínicas en ratones y cerdos.
Se prevé que la fase 1 de experimentación se desarrolle entre abril y mayo; la 2 entre junio y julio y la fase 3 entre agosto y octubre, con el fin de que la aprobación para uso de emergencia quede lista entre noviembre y diciembre de 2021.
Los primeros lotes destinados a iniciar la fase experimental en humanos ya han sido aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad regulatoria mexicana.
“Se está en la fase de reclutamiento”, dijo María Elena Álvarez-Buylla durante la conferencia conjunta con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Los lotes con el inmunizante desarrollado por el laboratorio mexicano Avimex ya están listos, aseguró.
Para efectuar el primer ensayo de Patria “se reclutarán entre 90 y 100 adultos sanos en la Ciudad de México”, y el análisis de resultados se llevará a cabo entre este mes de abril y mayo, precisó.
“Debemos de ser autosuficientes en lo fundamental”, agregó por su parte el presidente López. “No es poca cosa (desarrollar el biológico), porque los que hacen vacunas deciden si permiten que salga de sus territorios o no. Hay países que no han permitido que salgan y esta es para México y otros países”, añadió el mandatario.
Si esta y las siguientes dos fases de ensayos resultan exitosas, el biológico podría ser puesto a disposición de la autoridad sanitaria mexicana, Cofepris, en diciembre próximo para su autorización, apuntó Álvarez-Buylla.
El gobierno mexicano destinó 150 millones de pesos (7,4 millones de dólares al tipo de cambio actual) para el desarrollo de esta vacuna.
Con 126 millones de habitantes, México había inmunizado hasta el lunes a 11,7 millones de personas y ha recibido 16,9 millones de inyecciones de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.
Cuestionada sobre la capacidad de producción del inmunizante, Álvarez-Buylla se limitó a decir que Avimex se comprometió a destinar dos plantas para el proceso de la elaboración. El laboratorio ha ganado reconocimientos por el desarrollo de vacunas para animales, destacó.
En cuanto al costo de producción, apuntó que “va a ser en promedio hasta un 885 % menor que la vacuna más cara (que existe en el mercado)”. El gobierno de López Obrador ha invertido unos 3.600 millones de dólares en la lucha contra el coronavirus.
“Ya está una planta autorizada por Cofepris, produciendo los primeros lotes de este desarrollo vacunal”, dijo Álvarez-Buylla.
Con la plataforma de Patria, según las autoridades sanitarias, es posible generar vacunas contra distintas variantes de SARS-CoV-2.
Con ello, se busca generar un medicamento accesible que le permita a México reducir su dependencia de los inmunizantes fabricados en el extranjero.
“Cumple dos objetivos que tienen que tener las vacunas. Ser asequible para la población y ser altamente segura”, señaló Arturo Reyes Sandoval, doctor en Biomedicina Molecular del Instituto del Politécnico Nacional.
Se prevé que la producción de la vacuna Patria permita ahorros del 850 % al país, al disminuir la adquisición de medicamentos contra la covid-19 en el exterior.
El país latinoamericano registró hasta este martes un total de 209.702 defunciones confirmadas desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Con información AFP