Narcotráfico
Narcotráfico | Foto: Semana

MUNDO

México decomisa paquetes de cocaína con logos de Gucci, Playboy y Lacoste

Los 557 kilos de cocaína pertenecían a Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara.

22 de enero de 2021

Las autoridades mexicanas incautaron un cargamento masivo de cocaína, con los logotipos de Gucci, Lacoste y Playboy, valorado en 26,7 millones de dólares en una camioneta en la Ciudad de México.

Los 557 kilos de cocaína supuestamente pertenecen al narcotraficante fugitivo Rafael Caro Quintero, quien es buscado por la Administración de Control de Drogas de ese país por el secuestro y asesinato en 1985 del agente especial Enrique ‘Kiki’ Camarena. El hecho ha sido retratado en la serie de Netflix Narcos: México.

Las drogas fueron descubiertas por policías que respondieron a un accidente luego de que una camioneta se volcó en una calle en el distrito de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Las fotos de la droga confiscada se filtraron en las redes sociales.

Un portavoz de la oficina del fiscal de la Ciudad de México asegura que no se han realizado arrestos y que las autoridades aún están investigando el incidente. Caro Quintero es el número uno en la lista de fugitivos más buscados de la DEA por traficar drogas a los Estados Unidos y por el asesinato de Camarena en febrero de 1985.

La agencia federal antinarcóticos está ofreciendo una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Caro Quintero.

El capo de la droga, de 68 años, fue uno de los tres cofundadores del desaparecido Cartel de Guadalajara. La organización criminal, que allanó el camino para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Amado ‘El Señor de los Cielos’ Carrillo y varios otros capos del cartel en México, que estaba siendo investigada por la DEA.

Los agentes federales informaron al ejército mexicano que allanaron una granja de marihuana de 2.500 acres. El Cartel de Guadalajara culpó a Camarena por la redada y decidió tomar represalias.

Caro Quintero y los otros dos líderes del cartel, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, orquestaron el secuestro de Camarena, entonces de 37 años, a plena luz del día el 7 de febrero de 1985. Depués fue torturado en una residencia que pertenecía a Quintero. El cuerpo de Camarena fue encontrado envuelto en plástico y arrojado en La Angostura, ciudad del estado de Michoacán el 5 de marzo de 1985. Caro Quintero finalmente huyó a Costa Rica con su novia y fue arrestado el 4 de abril de 1985. Luego fue sentenciado a 40 años de cárcel por el asesinato de Camarena.

El 9 de agosto de 2013, un tribunal de Jalisco ordenó la liberación de Caro Quintero luego de que cumpliera 28 años de prisión por haber sido juzgado indebidamente por el asesinato del agente especial de la DEA. Pero el 14 de agosto, un tribunal federal emitió una orden de arresto contra Caro Quintero, quien ha estado prófugo desde entonces.

Caro Quintero se ha peleado con tres de los hijos de El Chapo a pesar de sus vínculos con el Cartel de Sinaloa del narcotraficante encarcelado y creó su propia red, conocida como el Cartel de Caborca. La disputa ha resultado en una amplia gama de ataques en los estados de Sinaloa y Sonora que han dejado a varios miembros del cartel muertos en ambos lados.

Con fotos de Escobar

Hace unas semanas, las autoridades hondureñas decomisaron en la región oriental de la Mosquitia un cargamento de 25 kilogramos de cocaína en paquetes que tenían adheridas fotografías de lo que aparenta ser un carnet de identidad de Pablo Escobar.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, relató que en una operación efectuada en el departamento de Gracias a Dios, las autoridades hondureñas persiguieron una embarcación que encalló en el sector de la Barra del Patuca. Dentro hallaron la droga, pero los ocupantes lograron escapar.

También indicó que toda la droga que decomisan usualmente está etiquetada con logos, nombres o números. Pero “en esta ocasión traía una figura de Pablo Escobar”, abatido en 1993.

Unos 1.000 efectivos hondureños están desplegados desde 2010 en el caribeño departamento de Gracias a Dios en un escudo aéreo, terrestre y marítimo para tratar de frenar el tráfico de cocaína procedente desde los países productores de Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos.

Los carteles utilizan la despoblada zona habitada por indígenas misquitos para aterrizar avionetas en áreas aisladas y atracaderos en el Caribe.