MUNDO
México | Denuncian que en el último año se cometieron 128 violaciones contra defensores de derechos humanos
La violencia tiene azotada a algunas regiones en México.
Un informe de la organización Comité Cerezo reveló que en el último año se cometieron 128 violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades en contra de personas defensoras de los mismos, según se informó este martes, 22 de agosto, en rueda de prensa.
De acuerdo con dicha organización, lo anterior se presentó en medio de un año marcado por el empoderamiento de las Fuerzas Armadas y asesinatos de periodistas y activistas mexicanos.
Además, el informe anual señaló que estas 128 violaciones implicaron 188 actos violatorios de los derechos humanos en México, entre julio de 2022 a mayo de 2023, que afectaron a 48 organizaciones, 47 comunidades y 32 personas.
“De los eventos de otras violaciones a los derechos humanos a defensores, concretaron que en 2022 fueron 147 y en lo que va de 2023 contabilizaron 50. Los que más los sufrieron fueron las organizaciones que recibieron 48 de ellas, seguidos de comunidades con 47 y personas con 32. De todas ellas, 31 se concentraron en la capital mexicana mientras que 18 se dieron en el estado estado de Michoacán y 12 tanto en Chiapas como en Oaxaca”, destacaron desde la organización Cerezo.
Teniendo en cuenta dicho informe, desde el Comité Cerezo destacaron cuatro aspectos preocupantes en sus conclusiones, los cuales se señalan a continuación:
1- El incremento del número de organizaciones agredidas de 39 a 48, y de comunidades de 28 a 47.
2- El aumento de la participación en otras violaciones de los derechos humanos de Gobiernos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el incremento desde el Gobierno federal.
3- El incremento de los golpes como tipo de agresión y el incremento de la vigilancia y la recopilación de información como tipo de hostigamiento.
4- La lentitud del desarrollo y mejoría y perfeccionamiento en la aprobación de la Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman dos artículos constitucionales y del proyecto de ley de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas realizada e impulsada principalmente por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C. (Acuddeh).
Cinco jóvenes fueron torturados y asesinados por un cartel mexicano
Como Roberto Olmeda, de 20 años; Diego Lara, de 20 años; Uriel Galván, de 19 años; Dante Cedillo, de 22 años, y Jaime Martínez, de 21 años, fueron identificadas las víctimas de un cartel mexicano, los cuales presentaban la cara magullada con cinta adhesiva sobre la boca y las manos atadas en una casa abandonada en Lagos de Moreno, México.
Las autoridades allanaron el lugar el pasado miércoles, 16 de agosto, en donde, además de encontrar los cuerpos de los cinco jóvenes, hallaron cuatro cráneos humanos quemados. Asimismo, los agentes se percataron de la cantidad de manchas de sangre que había en el piso junto con calzado deportivo.
Las unidades investigativas han estado buscando pistas que permitan corroborar si el lugar en donde se hallaron los cuerpos también sirvió como lugar para haber mantenido a los rehenes. Al interior de la casa se encontró además una pared de ladrillos pintada con el logo del Cartel Jalisco Nueva Generación.
La fiscal especial designada de personas desaparecidas del estado, Blanca Trujillo, aseveró que las familias “consideran que existe una alta probabilidad de que los jóvenes que aparecen en la fotografía sean sus familiares”.
Por su parte, la Fiscalía de Lagos de Moreno añadió que “como resultado de los trabajos realizados, agentes ministeriales y Policía de Investigaciones localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua de Lagos de Moreno, donde se encontraron elementos, entre ellos manchas de sangre y calzado, que hacen pensar que en el inmueble se encontraban cinco jóvenes”.