Mundo
México duplicará los días de vacaciones desde 2023
El país aún se encuentra rezagado en comparación con la mayoría de los países de la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El Senado de México aprobó este miércoles aumentar de seis a 12 días el término mínimo legal de vacaciones anuales pagadas para los trabajadores, que pese al incremento se mantiene como uno de los más reducidos entre los países de la Ocde.
La iniciativa, que fue aprobada con el voto unánime de los 116 senadores presentes en la sesión y estará vigente desde el primer día de 2023, fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, informó la Cámara Alta en un comunicado.
“La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos”, detalló la dependencia sobre la reforma, que establece también que dicho período podrá ser fraccionado por el trabajador “en la forma y tiempo que así lo requiera”.
La reforma descartó así la propuesta planteada por patronales mexicanas como Coparmex que pedían que los 12 días no se tomaran de manera continua y que su otorgamiento se negociara con el empleador.
Pese al incremento, las vacaciones pagadas en México siguen estando por debajo de otras naciones, como los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), de la que México es miembro.
Países como Francia, Austria, Finlandia o Suecia ofrecen 25 días anuales de vacaciones pagadas, mientras que Chile otorga 15 días desde el primer año de servicio del trabajador, al igual que Colombia.
La reforma permitirá que los empleados mexicanos sumen dos días de vacaciones anuales hasta el quinto año de labor y en adelante dos días más cada cinco años.
Bajo este esquema, el plazo máximo de vacaciones anuales pagadas será de 32 días para aquellos empleados con más de 30 años de antigüedad.
Celebraciones
“¡Ya tenemos #VacacionesDignas!”, celebró, por su parte, la Secretaría del Trabajo de México en su cuenta de Twitter.
Citlalli Hernández M., quien ejerce como secretaria general de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, escribió celebrando en su cuenta de Twitter: “¡Al fin! ¡Aprobadas ya las #VacacionesDignas! A partir de 2023 las y los trabajadores tendrán derecho a un período de al menos 12 días continuos de descanso. Seguimos saldando la deuda histórica después de la oscura noche neoliberal prianista. ¡Que vivan los trabajadores!”, escribió Hernández. Cuando Hernández habla de “prianista”, hace referencia al partido PRI, un partido de centroderecha que estuvo en el poder en México durante 70 años, hasta el año 2000.
La periodista Leti Robles de la Rosa adjuntó una imagen de las votaciones, que permiten ver que no hubo un solo voto en contra de la iniciativa, De la Rosa anunció la noticia así: “¡Por fin! Con 116 votos unánimes del @senadomexicano las llamadas vacaciones dignas. Entran en vigor el 1.° de enero de 2023”.
‼️PRO FIN‼️ Con 116 votos unánimes del @senadomexicano las llamadas vacaciones dignas. Entran en vigor el 1 de enero del 2023. pic.twitter.com/R2saMe7iMV
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) December 14, 2022
México también es uno de los países con el promedio anual de horas trabajadas por persona más alto entre los países de la Ocde.
De acuerdo con los datos de 2019, en México el número total de horas efectivamente trabajadas por año ascendía a 2.137 horas por trabajador, mientras que en países como Dinamarca el valor es de 1.380 horas trabajadas, en Noruega son 1.384 y en Alemania 1.386.
*Con información de la AFP.