mundo
México: el misterio de las pocas imágenes que hay de Ovidio Guzmán tras su detención
Algunos periodistas se han preguntado el motivo para que las autoridades no hayan aparecido en fotos rodeando al detenido.
Medios mexicanos se hacen una pregunta respecto a las imágenes que han sido compartidas después de su detención: ¿Por qué solamente hay dos imágenes públicas?
La primera foto que se dio a conocer de Ovidio Guzmán se difundió en la tarde del pasado jueves, 5 de enero. Se muestra a un agente de la ley llevando a Ovidio Guzmán a sun helicóptero, en donde fue trasladado al penal de máxima seguridad.
Ovidio aparece en estas imágenes con un chaleco protector. El medio mexicano Milenio fue, según sus presentadores, quien consiguió esta imagen en exclusiva, más concretamente, Luis Alfaro, camarógrafo del medio.
La otra imagen que se conoce es la de Guzmán con su chaleco, aparentemente sentado, mirando probablemente a una persona que está dándole una orden.
En ambas imágenes, el hombre aparece con barba, una apariencia distinta a la que se conocía de él durante la captura de 2019, en la que se le ve más joven y sin barba.
“Algo que ha llamado la atención es que no se ha mostrado una imagen, como solemos verla cuando hay una detención de un alto perfil como es el caso de Ovidio Guzmán” dice Guillermo Ortega en un video, periodista del medio mexicano El Financiero, abriendo el debate sobre las pocas imágenes que se han difundido del capturado.
De acuerdo con Ortega, normalmente cuando se da este tipo de capturas, el gobierno y las autoridades suelen presumir con las imágenes fotográficas, mostrando al capturado rodeado de dos o más agentes de la ley, como símbolo del triunfo de la autoridad frente a los infractores de la ley.
Prisión preventiva y pedido de extradición
Este viernes 6 de enero fue realizada la primera audiencia de Ovidio Guzmán en el penal El Altiplano y se conoció que la orden de captura de prisión preventiva fue dictada con fines de extradición.
De acuerdo con la orden del juez de control Gregorio Salazar Hernández, la prisión preventiva con fines de extradición será por un periodo de 60 días.
Según reseñó Azteca Noticias, en la audiencia que comenzó este viernes después de las 12:30 horas de la tarde, hora local, Salazar Hernández informó a Guzmán López y a su defensa sobre la petición del Gobierno de Estados Unidos para que alias El Ratón sea juzgado en ese país por tráfico de drogas.
Guzmán deberá permanecer en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, hasta el momento en que sea enviado a Estados Unidos.
De acuerdo con lo estipulado en el juzgado, Ovidio Guzmán deberá estar recluido un periodo de 60 días; en ese tiempo, Estados Unidos tendrá la posibilidad de presentar el pedido formal de extradición y el expediente por medio del cual sería juzgado por cargos de narcotráfico.
“Se decreta la detención provisional con fines de extradición del señor Ovidio Guzmán López, por lo que en este acto se le comunica a usted que debe estar detenido por el procedimiento de extradición y debe continuar en el mismo lugar donde se encuentra internado, durante este lapso”, declaró el juez en la audiencia, según Debate.
Problemas en la audiencia
La audiencia de este viernes inició con dos horas y media de retraso, un incumplimiento que generó que el juez le ordenara a la Fiscalía General de la República iniciar una carpeta de investigación, por delitos contra la administración de la justicia a la directora de El Altiplano, y al comisionado del órgano administrativo de readaptación social.
Según la acusación del juez, “no hay ninguna razón para no haberlo presentado en los términos indicados” a la hora estipulada. Además, a los funcionarios se les impuso una multa de cerca de 4,8 millones de pesos mexicanos a cada uno por el retraso en los términos de la audiencia. No se conocen los motivos de la demora en el inicio del procedimiento.