México
México elegirá a su primera presidenta, según las encuestas
Hay tres mujeres en competencia para quedarse con las candidaturas de sus partidos: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
A medida que se acercan las elecciones de 2024 para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, la opinión de los electores comienza a tomar rumbos cada vez más definidos.
Así lo reflejan las recientes encuestas realizadas por algunos medios, la cuales no dejan duda del favoritismo de que gozan dos mujeres, la oficialista Claudia Sheinbaum, del partido Morena; y Xóchitl Gálvez, de la coalición Frente Amplio, opositora del gobierno.
El diario Reforma hizo un sondeo sobre las preferencias entre los seguidores del partido Morena y Sheinbaum, quien fue gobernadora de la Ciudad de México, mejoró sus calificaciones al pasar de 31 por ciento de favoritismo en mayo pasado, a 37 por ciento en agosto.
Otro aspirante de esa colectividad, Marcelo Ebrard, en cambio, bajó su favorabilidad, ya que su 22 ciento en la nueva encuesta significa una baja frente al 26 por ciento que había obtenido hace tres meses, informó CNN.
Lo más leído
El Morena tiene otros cuatro precandidatos todavía en la puja por quedarse con la nominación: Manuel Velasco, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal.
Con un margen de error del +/- 4 por ciento, la encuesta se realizó entre el 18 y el 23 de agosto entre 1.000 adultos de todo el país
Ante la alta popularidad de López Obrador, que alcanza al menos 60% según los sondeos, todo parece indicar que quienquiera que sea el elegido por Morena derrotará a la oposición en los comicios de 2024, en los que se elegirán también otros cargos públicos, señaló al agencia AP.
Morena y sus aliados controlan el Congreso y gobiernan en 21 de los 31 estados del país, así como en la capital, la Ciudad de México.
El Financiero midió el panorama también con una encuesta que arrojó que en la coalición de oposición Frente Amplio la senadora y empresaria Xóchitl Gálvez se perfila como la más firme aspirante a obtener la candidatura por la colectividad, conformada pro los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Ante la pregunta sobre qué candidato es su preferido en la coalición, Gálvez fue la más votada, con 58 por ciento, mientras que la otra precandidata, Beatriz Paredes, obtuvo 42 por ciento.
En el Morena, la investigación de El Financiero reflejó que los electores prefieren a Sheinbaum, con el 37 por ciento, mientras que un 29 por ciento dijo se decantó por Ebrard.
El periódico informó que esta encuesta se realizó entre 500 adultos por medio de llamadas a teléfonos fijos y móviles, del 25 al 26 de agosto, con un margen de error de +/- 4,4 por ciento.
La Reforma también les preguntó a los mexicanos si votarían por Sheinbaum o Gálvez si las elecciones fueran en este momento.
El 46 por ciento que lo haría por la aspirante del Morena , en tanto que 1 por ciento le daría su voto a Gálvez. Como lo aclaró CNN esta estimación se hizo con base en el escenario de que el partido Movimiento Ciudadno se uniera al Frente Amplio.
El Financiero quiso evaluar otro posible escenario y es que la boleta electoral estuviera conformada por Shienbaum, Gálvez y Samuel García, gobernador de Nuevo León, por el Movimiento Ciudadano y quien aún no ha definido su participación.
La medición resultó en que Sheinbaum se quedaría con 46 por ciento de los votos, Gálvez con el 37 por ciento y García con el 8 por ciento. Un 9 por ciento marcó la casilla de ‘Indefinido’.
En cuanto a la elección de los candidatos, Morena lo hará a través de dos mecanismos: Una encuesta entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, la cual tendrá el 75 por ciento de valoración, además de una consulta, que tendrá un peso del 25 por ciento. El 6 de septiembre sería el anuncio del candidato.
El Frente Amplio, de su lado, ya hizo una consulta y dos encuestas del 27 al 30 de agosto. La primera tiene un valor del 50 por ciento, mientras que el otro 50 por ciento resultará del promedio de las encuestas. El anuncio se espera para el 3 de septiembre.
De ganar Sheinbaum o Gálvez, México tendría por primera vez a una mujer en el solio presidencial.