mundo
México, en alerta ante posible hallazgo de variación local del coronavirus
En el estado de Jalisco investigan una posible mutación de covid-19 que ya deja cuatro personas hospitalizadas, lo que ha generado preocupación en la comunidad científica internacional.
México está en estado de alerta. Cuatro pacientes ingresados a un hospital de Jalisco el pasado miércoles padecen un tipo de covid-19 que se cree puede llegar a ser una nueva mutación de la enfermedad, que ya deja más de dos millones de muertos en el mundo y 104 millones de personas infectadas.
¿Nueva cepa de coronavirus en México?En Jalisco hospitalizaron a cuatro personas tras dar positivo por una posible mutación de COVID-19 potencialmente más peligrosa. Los detalles. #SemanaNoticias https://bit.ly/39Kk6cJ
Posted by Revista Semana on Wednesday, February 3, 2021
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y laboratorios de Jalisco analizan el posible surgimiento de una variante mexicana del coronavirus SARS-CoV-2. Los expertos en ese país ya descartaron que padezcan de las variantes de Sudáfrica, Reino Unido o Brasil y trabajan de la mano de sus pares en el mundo para identificar la nueva mutación.
De los cuatro infectados se sabe poco. Dos de ellos tienen 30 años, un tercero es mayor de 60 y del cuarto no se sabe nada. Por lo menos uno de ellos tuvo contacto con un extranjero en Puerto Vallarta antes de enfermarse, por lo que no se descarta que el contagio haya sido ahí y que la nueva cepa venga del exterior.
Desde la semana pasada se confirmaron los casos como positivos de la mutación E484K del virus por el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes (Ladeer) y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life. Aún no se sabe si la nueva mutación es más o menos letal o contagiosa ni si es resistente a las vacunas existentes.
Tendencias
Sin embargo, hay quienes descartan que se trate de una mutación mexicana y hacen un llamado a la calma. Entre esas voces está la del director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, quien dice que no existe tal variante mexicana.
“Seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, no es que exista una variante mexicana. Es posible que existan diversas variantes de mutaciones que no impactan para nada ni en la transmisión, ni la virulencia y que tampoco vale la pena caracterizar”, apuntó.
De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa), “se había sospechado que podía ser la variante de Sudáfrica, esto ya se descartó, y se está evaluando con el apoyo del Indre para su caracterización y para ver si es realmente una nueva cepa”.
“Creo que eso va a tomar tiempo, estamos en cooperación muy cercana entre el Indre y el laboratorio estatal”, añadió. Según el funcionario, de confirmarse una nueva variante, la prioridad es ver si es más virulenta que las ya existentes, es decir, si la enfermedad es más mortal y más transmisible o contagiosa.
México, de 126 millones de habitantes, acumula 159.100 decesos por covid-19. Entre enero y agosto de 2020, el exceso de mortalidad fue del 38 % respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales.
Es el tercer país más enlutado por la epidemia en números absolutos y el decimonoveno en muertes por 100.000 personas. Se suman 1,8 millones de contagios, incluido el del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano reapareció el viernes en un video de 13 minutos en el que asegura que “está pasando la etapa crítica” tras ser diagnosticado con covid-19 hace una semana y que sus síntomas son leves. El funcionario señaló que “son 14 días de aislamiento desde el inicio del cuadro clínico”.