Mundo
México “escalaría en las tensiones” si concede asilo a la cuñada de Pedro Castillo, advierte Perú
Yenifer Paredes es investigada después de que se difundiera un video en el que se la observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Luis Fernando Helguero, advirtió a las autoridades mexicanas que, en caso de que concediera asilo político a la cuñada del expresidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, esto supondría un “escalamiento en las tensiones” entre ambas naciones.
Paredes, hermana de la exprimera dama peruana Lilia Paredes, está siendo investigada después de que se difundiera un video en el que se la observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha.
El Ministerio Público señaló en varias ocasiones que Paredes sería la ‘lobista’ principal dentro de una presunta organización criminal que estaría liderada por el propio expresidente Castillo.
En el marco del reciente asilo político concedido por México a Lilia Paredes y sus hijos, Helguero ha sido cuestionado sobre si, en caso de que se repitiera la medida con Yenifer, se trataría de una provocación.
“Por supuesto que sí”, aseguró el ministro ante los micrófonos de Perú TV, donde sin embargo ha reconocido que las hipotéticas medidas en respuesta serían en todo caso competencia tanto del Ministerio de Exteriores como de la presidenta, Dina Boluarte.
En este punto, Helguero reconoció estar a la espera de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rebaje las tensiones en algún momento y cambie su discurso respecto a las nuevas autoridades peruanas, a las que acusa de haber obrado en contra de Castillo.
A pesar de la tensión diplomática entre Ciudad de México y Lima, Helguero ha aclarado que las relaciones comerciales con la nación azteca no se han visto perjudicadas, tal y como recoge la emisora peruana RPP.
“México es nuestro tercer socio comercial después de Brasil y Chile, es un socio muy importante”, apuntó el ministro encargado del área de Comercio y Turismo, quien además ha incidido en que México es el segundo inversor latinoamericano en territorio andino.
Congresistas de Perú proponen anular moción de censura que destituyó a Pedro Castillo
La bancada izquierdista Perú Democrático presentó en la tarde de este viernes 23 de diciembre una propuesta en el Congreso del país para declarar como nula la moción de censura que destituyó al expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
En ese sentido, la congresista Nieves Limachi pidió anular la moción apoyada por la gran mayoría del Parlamento Andino aludiendo a un supuesto obstruccionismo por parte de la Cámara durante el Ejecutivo de Castillo y a que el exmandatario tan solo envió un mensaje en televisión y no llevó a cabo ninguna acción, según informó el diario local Correo.
Por su parte, en la moción se subraya que el mensaje de Castillo fue “sorpresivo” y que fue “en atención a las acciones obstruccionistas del Congreso presentadas a lo largo de su gobierno”.
Además, Limachi sostuvo que el mensaje de Castillo fue una declaración televisada y que no existió ningún acta presidencial, así como ningún acto de procedimiento administrativo que fuera secreto.
“De acuerdo con nuestro Código Penal, un mensaje televisivo del presidente de la Republica de Perú no constituye delito de rebelión, conspiración o tentativa. En esa línea de ideas, un mensaje a la nación no tiene el carácter de acto administrativo ni otro acto legal en amparo al principio de legalidad”, se lee en la propuesta presentada por Perú Democrático.
En este mismo sentido, la propuesta que recoge que “tampoco se emitió ninguna norma ni orden escrita a las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional ni a ninguna fuerza externa para impedir ni obstaculizar el funcionamiento del Poder Legislativo o Poder Judicial ni otra institución autónoma, ni de ninguna institución mencionada en su mensaje”.
Por ello, Perú Democrático ha pedido dejar sin efectos la moción de censura presentada contra Castillo, según recoge el citado medio.
Pedro Castillo fue depuesto por el Congreso como presidente de Perú en una moción de censura que salió adelante después de que el exmandatario anunciara la disolución del Parlamento y la instauración de un gobierno de excepción.
*Con información de AFP.