mundo
México: la UNAM dice que los títulos obtenidos deshonestamente se anularán, pero el caso de Yasmín Esquivel no se aclara aún
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México fue quien propuso a Esquivel como ministra del Supremo mexicano, por un periodo de 15 años.
A partir del 14 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, puede anular los exámenes, títulos y grados de los estudiantes y egresados, que hayan incurrido en plagio, según informa el diario mexica Excelsior.
La UNAM
La UNAM es la universidad más grande e importante de México. En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia y tiene una larga historia. La universidad fue fundada en 1551 y actualmente se podría decir que es la más importante, o una de las más, en Iberoamérica.
La decisión
El Consejo Universitario de la Universidad aprobó una serie de modificaciones y adiciones a la legislación de la universidad, con el propósito de garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir y proceder, cuando se dan acciones en contra de los principios universitarios.
Lo más leído
De acuerdo con Excelsior las reformas se habrían aplicado a los artículos 61 y 68 del Reglamento General de Estudios Universitarios, en los que se establece que los consejos técnicos o los comités académicos, podrán establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos, que son presentados para una evaluación, buscando asegurar la integridad y honestidad académica.
El caso de Yasmín Esquivel
La idea de que la universidad pueda cancelar la obtención de los diplomas previamente entregados, ha sido especialmente relevante en México, debido al reconocido caso de la ministra Yasmín Esquivel, quien es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido acusada de plagio en su tesis de grado de Doctorado.
Esquivel, quien es ministra de la Corte Suprema de Justicia y se graduó en 1987, está acusada de haber plagiado un texto con el que se graduó Edgar Ulises Báez, exalumno de la facultad de derecho de la UNAM, que de hecho fue dirigido por la misma profesora que dirigió el proyecto final de Esquivel.
Recientemente se supo que aunque un juez ya se había pronunciado a favor de la universidad, para que procediera con el proceso por el plagio de la tesis de Esquivel, ahora la funcionaria se amparó en un juzgado de la Ciudad de México.
La intención de la UNAM aparentemente sería la de retirarle el título a la funcionaria, sin embargo la justicia tiene suspendido el proceso: “Lo vamos a pelear judicialmente, creemos que tenemos muchos elementos para poderlo hacer. Hay varios caminos uno es a través del amparo, otro es una apelación ante el propio juzgado por las cosas que vemos que son un exceso. Entonces debemos ponderar cuál es el camino correcto que correremos en los próximos días, lo que sí, es que será un asunto muy rápido”, aclaró Hugo Concha Cantú, abogado general de la universidad, quien está al frente del caso.
Reacciones
En horas recientes varias personas se han manifestado a través de redes sociales comentando el caso, varios para levantar su voz de extrañeza frente a las acciones judiciales, que no han permitido que la UNAM lleve a término una decisión final:
“La ciudadana @YasminEsquivel_ va a utilizar una y otra y otra y otra vez el aparato judicial para impedir que la UNAM avance con la remoción del título que ostenta. Una actitud un poco extraña para quien sí escribió y no plagió su tesis”, escribió una persona.
“Ustedes si saben que el fallo de la @UNAM_MX resultó en contra de la plagiaria @YasminEsquivel_ Y por eso fue a pedir “el favor” a un juzgado de CDMX para que la siga protegiendo. Ni duda cabe que no aceptará nunca lo que hizo”, anotó alguien más.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México quien es cercano a Esquivel y la propuso para su cargo, ha dicho que se trata de un “asunto politiquero” que han inflado los medios.