Coronavirus
México registra tres casos de flurona, la doble infección entre covid-19 e influenza
Las autoridades están tomando medidas para evitar que se agudice la ola de contagios.
A horas de detectarse el primer caso de flurona en México, la doble infección entre la covid-19 y el virus de la influenza, este país informó de dos casos más, por lo que ya suma tres contagios de la enfermedad. Los dos casos recientes se habrían hallado por un trabajo en conjunto de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud local.
Según informó Alejandra Natali Vega Magaña, quien se desempeña como directora del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergente y Remergentes (LADEER) de la Universidad de Guadalajara, lugar que detectó los dos nuevos diagnósticos, las personas infectadas no tiene complicaciones con la enfermedad, por lo que fueron dados de alta sin hospitalización.
Las autoridades recalcaron que la detección de la flurona se logró debido a una prueba de diagnóstico que permite encontrar la doble infección entre la covid-19 y la influenza en una sola toma. Además, se instó a la población a no alarmarse ante esta nueva infección, ya que por el momento, no se tiene información sobre la gravedad de la enfermedad.
Con respecto a la situación de la pandemia en el país, el laboratorio mencionó que la variante ómicron ya ha tomado la dominancia de los casos de contagio durante las últimas dos semanas, desplazando a delta quien había sido la dominante por varias semanas durante el 2021. Se estima que ómicron está presente en más del 95 % de las pruebas positivas.
El estado Nayarit fue el primero en detectar la flurona en México, luego de encontrar que una mujer de 28 de años padecía la doble infección. “Tenemos el primer caso de coinfección, covid e influenza, en femenino de 28 años de aquí de Tepic”, fueron las palabras de José Francisco Munguía Pérez, secretario de salud de Nayarit, en una rueda de prensa, informando sobre el hallazgo.
Luego de anuncio, se recalcó que la mujer fue aislada y recibe tratamiento médico para la enfermedad, esperando que no tenga complicaciones graves. Tras las condiciones sanitarias en el estado, por la llegada de variante ómicron y la infección de flurona, el secretario de salud informó que se suspendían las clases presenciales, así como el cierre de algunos establecimientos públicos para controlar la pandemia.
“La suspensión de clases presenciales por las próximas 2 semanas es para cuidar la salud de nuestras niñas, niños, adolescentes, maestros, maestras y padres de familia, quedarte en casa es la mejor forma de evitar la propagación del virus. No bajemos la guardia”, informó Munguía a través de las redes sociales, afirmando también que se debían cancelar loe eventos deportivos y las ceremonias religiosas.
“Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión”, afirmó el secretario al anunciar la infección de flurona, haciendo también un llamado a la población para que no bajara la guardia y respetara las normas de bioseguridad, para así superar el aumento de contagios y dar reapertura a los espacios cancelados.
En la región ya se han confirmado contagios de flurona en Brasil y Perú, los cuales informaron a principios de este mes sobre la llegada de la doble infección a sus territorios, incluso, una de las personas con la enfermedad falleció por complicaciones relacionadas.