Mundo
México se prepara para apagones eléctricos por la tormenta invernal que vive Estados Unidos
La advertencia fue hecha por la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que espera contrarrestar la situación que se presentó en el pasado con el congelamiento de los ductos de gas natural que atraviesan de Texas hacia territorio mexicano.
Ante el recrudecimiento de la tormenta invernal en estados Unidos prevista para este fin de semana de Navidad, las autoridades mexicanas anunciaron medidas ante la posibilidad apagones que podría afectar un amplio sector del norte de ese país.
La advertencia fue hecha por la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que espera contrarrestar la situación que se presentó en el pasado con el congelamiento de los ductos de gas natural que atraviesan de Texas hacia territorio mexicano.
La entidad señaló que debido a la tormenta invernal, se esperan bajas temperaturas hasta el martes 27 de diciembre, que podría originar la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos.
“El impacto de esta tormenta abarca los territorios del estado de Texas, del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones”, indicó.
Añadió que, “ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informa que se encuentra preparada para garantizarla”.
Así mismo, señaló que usará de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población y que se realizarán planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible.
📄#Boletín | La CFE cuenta con un plan de acción para garantizar el servicio de energía eléctrica al país, ante posibles afectaciones al suministro de gas natural proveniente de EU por las bajas temperaturas. https://t.co/Oxx6bXmPwF pic.twitter.com/uliATzODRN
— CFEmx (@CFEmx) December 23, 2022
Indicó que personal de la CFE monitoreará permanentemente, hora a hora, los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal en Estados Unidos, para ir tomando las decisiones correspondientes y mantener informada a la ciudadanía.
Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un documento denominado Estado Operativo de Emergencia en el que se hace referencia a un posible desabastecimiento del combustible en los próximos días como consecuencia de la aparición del frente frío No. 19 que afectaría carga de hasta 9 mil MW.
Por esa razón, el organismo instó a los Participantes del Mercado (compañías prestadoras del servicio) a tomar previsiones.
#URGENTE - El #CENACE emitió un Estado Operativo de #Emergencia relativo al #desabasto de #gas #natural en los próximos días por el #frente #frío No 19, lo cual #afectaría #carga de hasta 9,000 MW. Se instó a los Participantes del #Mercado a tomar previsiones.#Mexico #energia pic.twitter.com/cgsRgTQjHK
— Admonitor (@AdmonitorEnergy) December 22, 2022
Igualmente, detalló que las gerencias de control regional noroeste, norte y noreste del SIN se declararon en estado operativo de alerta, por posible afectación de la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y el suministro eléctrico.
Con la alerta expedida, se busca coordinar las acciones preventivas correspondientes con la finalidad de minimizar el impacto del Sistema Eléctrico.
México es un país que importa gran parte del gas que consume, especialmente desde Estados Unidos, a través de varias líneas de gasoductos.
En febrero de 2021, debido a una fuerte tormenta invernal en el país norteamericano, se presentó un congelamiento de los ductos, que generó graves consecuencias en México, ya que se redujo el combustible para generar electricidad en el norte y noreste del país, afectando a unas 400.000 personas.
Intensa tormenta invernal afecta a más de 240 millones de estadounidenses
Una tormenta invernal de una rara intensidad barrió Estados Unidos el viernes, provocando cierres de rutas y aeropuertos en gran parte del país en víspera de Navidad.
“Más de 240 millones de personas (más del 70% de la población) están afectadas por alertas meteorológicas”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Las condiciones son muy peligrosas para la circulación, advirtieron las autoridades.
Más de 240 millones de personas resultaron afectadas por alertas o llamados a la prudencia, es decir, más del 70 % de la población.
Se esperaba que millones de personas salieran a las carreteras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, marcando un retorno a los niveles de movilidad previos a la pandemia.
El condado de Erie, en el estado de Nueva York, se emitió una prohibición para la circulación de automóviles.
“Nos quedamos en casa. No puedo ver al otro lado de la calle”, dijo a la AFP Jennifer Orlando, de la ciudad de Hambourg, afectada por esa prohibición y donde por la mañana la temperatura era de -8 grados.
El choque de un automóvil contra un poste de línea eléctrica la privó de electricidad durante unas cuatro horas, dijo.
Más de un millón de estadounidenses estaban sin corriente eléctrica el viernes, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especializado Poweroutage.us.
“Por favor, tomen esta tormenta con extrema seriedad”, instó el jueves el presidente Joe Biden. “Animo a todos (...) a escuchar las advertencias a nivel local. Es serio”.
El sitio especializado Flightaware contabilizaba más de 3.900 vuelos cancelados. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit.
Caída ultrarápida de la temperatura
Fuertes nevadas se produjeron en el norte del país, particularmente en la región de los Grandes Lagos.
Pero el fenómeno se extiende desde la frontera canadiense, en el norte, hasta el límite con México, en el sur, y desde la costa del Pacífico, en el noroeste, hasta la costa atlántica, en el este, señalaron los meteorólogos estadounidenses.
Este sistema de baja presión provoca un fuerte choque entre una masa de aire muy frío proveniente del Ártico y otra tropical que llega desde el Golfo de México.
Lo que hace extraordinaria la situación actual es que la presión atmosférica se desplomó muy rápidamente, en menos de 24 horas.
En Nueva York, mientras que la temperatura rondó los 10°C este viernes en la mañana, se esperaba que bajara a -10°C por la noche.
En Chicago, el viernes por la mañana había 20 grados bajo cero, y las temperaturas eran negativas hasta la costa de Texas.
* Con información de AFP