Mundo

México: sorpresivo giro en el caso de una joven que se habría lanzado de taxi en movimiento

Al parecer, su caída se produjo cuando el conductor cambió de carril a alta velocidad mientras ella asomó medio cuerpo para pedir ayuda.

16 de noviembre de 2022
Imagen compartida en redes por @azucenau
Lidia Gabriela Gómez habría muerto al lanzarse de un taxi en movimiento en México DF, después de que el conductor se negara a parar. | Foto: Imagen compartida en redes por @azucenau

Un giro podría tener la investigación que adelantan autoridades mexicanas por el caso de la joven Lidia Gabriela Gómez, quien murió a comienzos de este mes de noviembre como consecuencia de las heridas recibidas luego de que se lanzara presuntamente de un taxi en movimiento, luego de que el conductor se negara a detenerse en el lugar al que se dirigía.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México reveló que de acuerdo con las pesquisas adelantadas hasta el momento, la mujer, de 23 años, no se lanzó desde el vehículo, como se creía hasta el momento, sino que su caída se produjo cuando el conductor del taxi cambió de carril a alta velocidad cuando ella asomó medio cuerpo de la unidad para pedir ayuda.

Aunque recientemente se había identificado al conductor como Fernando N y quien fue capturado, la Fiscalía identificó al responsable como Pedro N, detenido en la colonia Doctores y fue vinculado al proceso, por lo que permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente

Según ese organismo, Pedro N era la persona que conducía el vehículo de servicio público en alquiler el pasado primero de noviembre en la colonia Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa.

La investigación habría permitido determinar que el taxista no dejó bajar a Lidia Gabriela, por lo que la mujer habría sacado medio cuerpo por la ventanilla para pedir ayuda, “pero él posiblemente se cambió al carril de alta velocidad, por lo que ella cayó del vehículo sobre el asfalto”.

Las autoridades señalaron que debido a las lesiones, la joven falleció, mientras, Pedro N permanecerá en el Reclusorio Oriente hasta el cierre de la investigación complementaria dentro de cuatro meses.

“Aprehendimos a Pedro N, por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de la joven Lidia”, informó la Fiscalía el pasado lunes a través de su cuenta en Twitter.

Añadió que “se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. Art. 13 CNPP”.

Varios detenidos

Hasta el momento, por la muerte de la Lidia Gabriela, han sido detenidas tres personas y pese a que en algunos casos se les había señalado como quienes conducían el vehículo el día de los hechos, no se les pudo demostrar que así fuera.

El primero en ser capturado fue Federico N, a quien se le halló droga y fue puesto a disposición del Ministerio Público. Y aunque no conducía el taxi, fue vinculado a proceso y actualmente se encuentra en prisión.

Dos días después de su detención se informó que no era la persona que manejaba el vehículo, por lo que se anunció que las autoridades seguían en la búsqueda del sospechoso de feminicidio.

El pasado 10 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la detención de Fernando N y hasta el sábado pasado era el principal sospechoso. También se comprobó que no conducía ese día el automotor, pero se encuentra vinculado a un proceso por el delito de narcomenudeo, y fue trasladado al reclusorio Sur.

La misma información fue suministrada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien señaló que la persona detenida habría indicado que el día de los hechos era quien se encontraba conduciendo el vehículo, aunque no se dieron a conocer más detalles.

“El día de hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Fernando N quien se confirma iba conduciendo el taxi que fue asegurado en días pasados, relacionado con el lamentable feminicidio de Lidia Gabriela”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

En esta ocasión, la Fiscalía acusa directamente a Pedro N, detenido en las calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc e incluso se informó que los detectives ubicaron videos en los que presuntamente se ve cuando el día de los hechos dejó el taxi en una Unidad, abandonando el vehículo.

Pedro N es sobrino de Federico N y de Fernando N, quienes originalmente se presumía manejaron el taxi el día de los hechos pero no fue así, según las autoridades.

El pasado 3 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el caso se investigaría bajo el protocolo de feminicidio la muerte de una mujer que “aparentemente viajaba en un taxi en la alcaldía Iztapalapa y, se infiere, que probablemente se arrojó mientras iba en movimiento”.

La joven abordó el taxi en la colonia Las Peñas, en Iztapalapa para dirigirse a la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro.

En las versiones preliminares se señaló que la mujer, al quejarse del excesivo precio que este le iba a cobrar, el conductor se negó a dejarla bajar y, por el contrario, aceleró por la Calzada Ermita Iztapalapa.

Igualmente se indicó, en su momento, que al parecer, Lidia Gabriela tuvo temor a ser secuestrada, por lo que decidió lanzarse vehículo, pero murió.