mundo
México: un país que recibe cada vez más médicos cubanos
Ya hay más de 400 cubanos trabajando en México, en enero se espera la llegada de más de 100 nuevos doctores de Cuba.
Este martes se supo que México contratará 119 médicos cubanos, que a partir de enero de 2023 se sumarán a prestar servicios en el país, a través de su vinculación con el IMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social, un organismo descentralizado del gobierno federal mexicano que presta servicios de salud y de seguridad social en el país.
De acuerdo con el director del Instituto Nacional del Seguro Social de México, Zoé Robledo, estos cubanos se suman a los cerca de 400 especialistas cubanos que ya están vinculados en 11 estados del país.
“A le fecha tenemos 491 médicos especialistas de Cuba que brindan sus servicios en hospitales de once estados donde antes pues, simplemente no había especialistas” aseguró Robledo la mañana de este martes en televisión, durante su participación en el programa de “La Mañanera” que hace el presidente López Obrador todos los días laborales, desde las 7:00 de la mañana.
“Las especialidades que los médicos cubanos están cubriendo son de muy difícil cobertura, medicina interna” pedriatría, cirugía general, medicina general, oftamología, nefrología, otorrinolaringología, imagenología, medicina intensiva, cardiología, trauma y ortopedia, ginecología, neurología”, dijo Robledo.
Lo más leído
Escasez de médicos
De acuerdo con el gobierno mexicano la falta de especialistas ha sido el motivo para contar con profesionales cubanos en el servicio de salud.
“A pesar de que se han intentado muchas estrategias para reclutar y contratar a médicos especialistas siguen faltando muchos en unidades del país, por eso firmamos el Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Cuba” aseguró el funcionario Robledo en una mañanera, realizada en el mes de septiembre de este año.
De acuerdo con el gobierno mexicano la cantidad de especialistas que debería tener México es muy inferior a la recomendada. En México hay 107 especialistas por cada 100 mil personas, cuando la recomendación internacional es de 230, explicó el funcionario del Instituto Nacional de Salud en la intervención en el programa presidencial, en el mes de septiembre.
El presidente AMLO ha mencionado en algunas ocasiones que la demanda de médicos extranjeros no solo provendrá de Cuba, sino de otros países, dado que con las personas contratadas en Cuba no es suficiente para cubrir el déficit de profesionales de la salud.
“Aún con lo que estamos haciendo, como es mucho el déficit, cuando termine nuestro gobierno no vamos a tener el 100, todo ese fue el daño que causo la política neoliberal entre otras cosas” aseguró AMLO en una mañanera en el mes de julio, en la que habló de la posible contratación de profesionales de otros países.
En el año que inició la pandemia, en 2020, el país ya había recibido un contingente de 585 médicos cubanos para apoyar a las autoridades mexicanas por la crisis sanitaria.
Críticas
Varias críticas ha recibido el gobierno mexicano actual por la contratación de profesionales de otros países, en particular de Cuba. La seguridad en muchos sitios aislados, y no la falta de especialistas, sería la razón por la que muchos médicos prefieren no prestar sus servicios en puntos retirados de la geografía del país.
“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada (...) algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, aseguraron varias federaciones, asociaciones y colegios médicos, en una declaración que se dio a conocer después de la primera contratación de médicos mexicanos este año.
De acuerdo con testimonios compartidos con la Agencia AFP en el mes de julio, la contratación de extranjeros para muchos profesionales de la salud es innecesaria: “Hay muchos médicos desempleados, especialistas o médicos generales, que no tienen espacios suficientes ni adecuados para desarrollar la profesión”, aseguró Juan Luis Salgado, vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, tras la primera contratación de cubanos este año.