MUNDO
México: venden ceniza volcánica recién caída del cielo; esta es la millonaria cifra
“Vendo aproximadamente un kilo de ceniza del Popocatepetl, recién caída del cielo… Ofertas serias”, así se lee en la publicación.
Se sabe que desde el pasado mes de marzo, el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja ante la posibilidad de erupción. Caso similar con el volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla, México.
La alarma en ambos volcanes se debe a comportamientos similares, como lo es la actividad sísmica a su alrededor o la caída de ceniza sobre las comunidades aledañas.
‘Don Goyo’, como es conocido el Popocatépetl, ha registrado una constante lluvia de ceniza, lo cual ha puesto en riesgo las fuentes hídricas de las poblaciones aledañas e incluso el bienestar de los animales, adicional a ello, ha afectado la calidad del aire.
Aunque el panorama es sombrío, esta situación ha sido aprovechada por un joven mexicano que decidió emprender con las consecuencias de este fenómeno natural.
Tendencias
Se trata de Erick Luna, quien a través de su cuenta de Facebook, específicamente de Market Place, decidió poner en venta kilos de ceniza del Popocatépetl.
“Vendo aproximadamente un kilo de ceniza del Popocatepetl, recién caída del cielo… Ofertas serias”, así se lee en la publicación, que está acompañada de una imagen.
La publicación se ha hecho viral, no solo en México, sino en toda Latinoamérica, al ver el ingenio del joven emprendedor. Lo más curioso del asunto es que a la fecha, la publicación aparece como “vendido”, es decir, que Luna pudo haber cerrado el trato con algún comprador.
Ahora bien, ¿cuánto cuesta un kilogramo de ceniza?, de acuerdo con la publicación, el precio de la bolsa estaría en 11.000 pesos mexicanos, lo que es el equivalente a aproximadamente 2.800.000 de pesos colombianos. Muchos han catalogado esta cifra como exagerada para este “producto”.
Volcanes activos de Colombia
Desde hace más de 45 días, en Colombia hay reportes a diario de lo que sucede con el volcán Nevado del Ruiz, debido a que el 30 de marzo su nivel de actividad pasó a naranja.
Pero hay que tener en cuenta que este no es el único volcán activo que hay en el país y que, por lo tanto, hay otros que también son vigilados para determinar si presentan variaciones en su comportamiento.
Este fue el comportamiento de algunos de los volcanes colombianos en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de mayo:
Volcán Cerro Machín
Este edificio volcánico continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca. De acuerdo con los expertos, esta actividad sísmica aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior.
El SGC confirma que en Cerro Machín se encuentra en nivel amarillo. Se destaca la ocurrencia de un leve incremento en este tipo de sismicidad el 9 de mayo. Los sismos se localizaron principalmente entre el occidente y suroccidente del domo principal y, en menor proporción, al norte y sur del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km, aproximadamente.
Indican que los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.
Complejo Volcánico Cumbal
El último reporte del SGC sobre este volcán confirma que la actividad sísmica mostró un ligero incremento en la ocurrencia y energía sísmica liberada por los eventos, en comparación con las semanas anteriores, aunque se mantiene en niveles bajos.
De acuerdo con la vigilancia de la entidad, en este lapso de tiempo predominaron los sismos asociados con fractura de roca en el sistema volcánico, con magnitud máxima de 1.7.
Como características de la actividad confirman que cuando las condiciones climáticas fueron favorables, se posibilitó registrar columnas de gas, de color blanco, pequeña altura y dispersión variable de acuerdo con la velocidad y dirección de los vientos en la zona volcánica.