Mundo

México y EE. UU. se asoman a un potencial fiasco en la antesala de su mundial de fútbol de 2026

Ambos países, conocidos como los Gigantes de la Concacaf, se encuentran en máxima alerta de eliminación en la Copa América de 2024, lo cual podría impactar gravemente sus proyectos para el Mundial que hospedarán en 2026.

Redacción Semana
28 de junio de 2024
Venezuela vs México - fecha 2 - grupo B Copa América 2024.
Venezuela vs. México - fecha 2 - grupo B Copa América 2024. | Foto: Getty Images via AFP

Los entrenadores Jaime Lozano y Gregg Berhalter estarán bajo presión si sus equipos no logran buenos resultados en este regreso al torneo de selecciones de Conmebol. Pese al triunfo en la Copa Oro del año pasado, Lozano podría ser víctima de uno de los bancos más exigentes del fútbol mundial.

Hace apenas un año, el joven técnico reemplazó al argentino Diego Cocca, quien fue despedido tras solo cuatro meses en el cargo. Cocca, a su vez, había sustituido a Gerardo Martino después de que el Tri sufriera su primera eliminación en una fase de grupos mundialista desde Argentina 1978 en Catar 2022.

‘Jimmy’ Lozano fue promovido gracias a sus éxitos con el combinado Sub-23, al que guió al bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y optó por una arriesgada remodelación del plantel, dejando fuera a referentes como Hirving Lozano o Raúl Jiménez.

Jaime Lozano, entrenador de la Selección de México, se refirió a la convocatoria de Julián Quiñones.
Jaime Lozano, entrenador de la Selección de México, se refirió a la convocatoria de Julián Quiñones. | Foto: Icon Sportswire via Getty Images

Sin embargo, el frágil consenso a su alrededor se ha agrietado. Tras golpes al orgullo del aficionado, como el 4-0 que les propinó Uruguay en un amistoso a principios de junio, Lozano se está jugando el puesto en esta Copa América. Su equipo arrancó con un sufrido triunfo 1-0 ante Jamaica, pero perdió a su figura y capitán, Edson Álvarez, por lesión.

Álvarez, mediocentro del West Ham, es una excepción en el fútbol mexicano, que últimamente recibe más jugadores de vuelta de Europa de los que exporta. La derrota 1-0 frente a Venezuela, con el golpe moral del penalti errado por Orbelín Pineda, ha complicado la situación de México. Ahora, la escuadra azteca, tercera del Grupo B con tres puntos, debe vencer a Ecuador el domingo en Glendale, Arizona, para no despedirse prematuramente del torneo.

Gregg Berhalter, DT de Estados Unidos, en rueda de prensa previa al partido ante Irán en el Mundial Qatar 2022
El entrenador Gregg Berhalter reflexiona durante la conferencia de prensa posterior a la derrota de Estados Unidos ante Panamá. | Foto: Getty Images / Hector Vivas - FIFA / Colaborador

Para Estados Unidos, es crucial entregar resultados en este ciclo futbolístico histórico, ya que tras la Copa América recibirán el Mundial de Clubes de la FIFA en 2025 y la mayoría de los partidos del Mundial de 2026. La enorme inversión en promover el ‘soccer’, incluido el fichaje de Lionel Messi en la MLS, dependía de un desempeño ilusionante del ‘Team USA’, liderado por Christian Pulisic.

Sin embargo, la derrota 2-1 ante Panamá ha puesto en riesgo estas metas. A pesar de adelantarse con un gol temprano, el equipo mostró una preocupante falta de madurez, culminada con la expulsión de Tim Weah a los 16 minutos de juego. Estados Unidos, que había ganado a Bolivia (2-0) en su debut, es segundo del Grupo C con tres puntos, pero ni siquiera un triunfo ante el líder Uruguay en la última fecha les garantiza avanzar.

Venezuela vs México - fecha 2 - grupo B Copa América 2024.
Jugadores de la selección mexicana se preparan para el crucial partido contra Ecuador, que determinará su futuro en la Copa América 2024. | Foto: AFP

Un fiasco del ‘Team USA’ ante su público podría quebrar la confianza en Gregg Berhalter como líder del proyecto hacia el Mundial. Berhalter fue reinstaurado en el banquillo hace un año tras una investigación sobre una agresión física cometida tres décadas atrás. Bajo su mando, Estados Unidos revalidó el título de la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo, pero también mostró debilidades, como perder ante Trinidad y Tobago y ser humillado 5-1 en un amistoso por Colombia. La noche del jueves, Berhalter evitó pronunciarse sobre su posible cese en caso de eliminación, limitándose a responder: “Eso no me corresponde a mí determinarlo”.

*Con información de AFP.