Reino Unido

“Mi madre fue ejemplo e inspiración”: rey Carlos III

El rey Carlos III pronuncia su primer discurso como monarca tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

9 de septiembre de 2022
El Principe tuvo una reunión horas antes de haber sido diagnosticado con covid-19 con varios políticos de Inglaterra.
El Principe tuvo una reunión horas antes de haber sido diagnosticado con covid-19 con varios políticos de Inglaterra. | Foto: Getty Images / Max Mumby/Indigo / Colaborador
En vivo: rey Carlos III le habla al mundo

En su primera intervención oficial como rey del Reino Unido, con ocasión de la muerte de su madre, el rey Carlos III difundió este viernes su discurso pregrabad, a través de la televisión de su país, en un mensaje que fue retomado por los diversos medios de comunicación en el mundo.

En el discurso, el monarca, quien lució vestido de luto y acompañado de una fotografía de su fallecida madre, elogió el rol que jugó Isabel II en la historia del Reino Unido, calificándola como un ‘ejemplo e inspiración’.

“Fue inspiración para mí y toda mi familia y le debemos los mayores honores”, advirtió el nuevo monarca, quien además señaló que por ello será recordada en la historia y es llorada hoy ‘profundamente’.

“Ella siempre estuvo al servicio del pueblo”, sentenció Carlos III, recordando que el compromiso de la monarca nunca cambió y se mantuvo al frente de su deber tanto en los momentos más felices, como en los momentos de cambio en los que se requirió firmeza.

La reina Isabel tuvo una vida bien vivida”, advirtió el rey, apuntando que su compromiso de servicio a toda la mancomunidad marcó toda su vida, refiriendo que también realizó grandes sacrificios para responder a su obligación, la cual cumplía con ‘devoción’.

“El respeto y la admiración que ella inspiró se convirtieron en la marca de su reinado”, dijo el hijo de Isabel II, recordando como características su buen humor y calidez, destacando también que siempre veía lo mejor de las personas.

Yo le rindo homenaje a la memoria de mi madre, y honro su vida de servicio”, advirtió el nuevo monarca, añadiendo que comparte una ‘enorme sensación de pérdida’ con todo los habitantes del Reino Unido.

El rey Carlos recordó los cambios sociales que tuvo que vivir su madre desde la llegada al trono, advirtiendo que incluso evidenció los cambios en las instituciones del Estado, y exaltando que aún así, en medio de la ola de cambios, la reina lideró un Estado que se mantuvo firme en los valores, pese a las dificultades.

Reiteró que con su llegada al trono, los compromisos de la Corona se ratifican con toda la sociedad, así como su relación con la iglesia Anglicana, en el seno de la cual ha sido educado, afirmando que de allí también se desprende su compromiso y deber de ayudar al prójimo.

Tik tak: El mundo despide el siglo de Isabel II | Semana Noticias

Me comprometo por el resto de tiempo que me dé la providencia a mantener los principios constitucionales que son el corazón de nuestra nación”, advirtió el rey, quien añadió que servirá con lealtad y respeto y amor a su reino y sus gobernados.

Consciente de los cambios que se vienen para su vida al asumir la Corona, Carlos III, anunció que no le será posible venir dedicando el tiempo, como lo hacía, a las labores caritativas, manifestándose confiado en que otros tomarán la posta y lo harán por él.

En ese contexto, el rey afirmó que para esta nueva etapa cuenta con el amor de su esposa Camila, a quien exaltó por el compromiso con que ha asumido las funciones que la Corona le otorga, y las que le vendrán ahora como reina consorte. “Sé que ella responderá a las demandas de su nueva función”.

A su vez, el rey se refirió al príncipe William, quien asume el rol de príncipe de Gales y duque de Cornualles, manifestando a su vez la confianza en su nuera, Kate, en su deber de acompañar al príncipe.

En su discurso, el rey también dio lugar a su otro hijo, el príncipe Harry, y a su esposa Meghan Markle, a quienes les profesó amor y deseó éxito en sus planes de vida en el extranjero.

Para el momento de luto que afronta el país, Carlos III refirió que la fortaleza para asumir el duelo, deberá desprenderse del ejemplo mismo de la monarca fallecida, y agradeció las muestras de condolencias en nombre de toda su familia.

En un mensaje póstumo a su madre, Carlos agradeció a su madre por el amor y la devoción a la familia y a toda la ‘familia de naciones’ a la que sirvió durante tantos años. “Que el vuelo de los ángeles te lleve al descanso eterno”, puntualizó.

Luto mundial: así está Londres tras la muerte de la reina Isabel II