MUNDO
“Mi mamá me pega y quiero morir”: buscan a una niña en México que denunció maltrato en un cartón de cerveza
El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de ese país.
Un nuevo caso de presunto maltrato infantil fue dado a conocer el pasado domingo por una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila, uno de los treinta y un estados de México.
La ciudadana, a través de su cuenta de Facebook, hizo pública la imagen de una caja de cartón de botellas de cerveza que a uno de sus costados tiene un mensaje escrito al parecer por una menor de nombre Camila, que indica que sus padres la regañan y golpean.
“Mi papá Juan me regaña, mi mamá Isabel me pega, se enoja, además me quiero morir. Soy Camila”, se lee en la fotografía publicada por Astrid Martínez Ayala, la mujer que encontró la caja donde estaba escrito el mensaje.
En su publicación, Martínez acompañó el pedido de auxilio de la menor con un sentido mensaje sobre la situación de muchos niños y niñas que son sometidos a malos tratos por parte de sus progenitores. “Me partió el corazón. Lo que me encontré escrito en un cartón. Señores y señoras, no se vale. ¿Por qué tanto maltrato a nuestros niños?”, escribió.
Lo más leído
Me partio el corazon 😔 Lo que me encontre escrito en un carton.. Sres y Sras. No Se vale, porque tanto maltrato a...
Posted by Astrid Martinez Ayala on Sunday, May 2, 2021
Como era de esperarse, la imagen causó la indignación de defensores de la niñez y sus derechos, que no conciben que aún se sigan presentando casos como este, en que los niños deben buscar alternativas para denunciar casos de maltrato. Muchos también expresaron angustia e hicieron un llamado a unir esfuerzos para rescatar a la niña.
Sin embargo, para la comerciante no es sencillo rastrear el origen de la caja de cerveza y con ello dar con el paradero de la menor. Según explica, estos cartones son reciclados y dan muchas vueltas en cada pedido.
“Desgraciadamente, ese cartón de cerveza puede venir de cualquier parte de la región, ya que son empaques reciclados que van dando vuelta en cada pedido. Pero si alguien conoce alguna familia con esos nombres, no nos quedemos callados”, escribió Martínez Ayala como respuesta a la petición de quienes comentaron la publicación.
Estas fueron algunas de las reacciones de los cibernautas ante la publicación que ha sido compartida varias veces con el fin de ayudar a dar con la ubicación de la niña: “Si alguien tiene algún dato de una niña que lleve por nombre Camila, o de cualquier otro menor de edad que por algún motivo sepan, sospechen o tengan conocimiento de que es maltratado por padres, tutores o familiares, ¡denúncielos! Un(a) niño(a) no tiene conocimientos o elementos emocionales para inventar, escribir o contar historias de carácter sexual, suicida y/o violenta”; “Qué tristeza, tal vez antes sí había maltrato hacia los niños, pero como que ahora ya se ve mucho más. A seguir compartiendo esta imagen y si alguien los conoce, no duden en denunciar antes de que otra cosa suceda”.
Sobre estas, Astrid Martínez fue respondiendo y enfatizando que no entiende cómo pueden existir padres que les hagan este daño a sus hijos. “Independientemente que sea Camila, Juanita, Lupita, Pedrito, Juanito, Carlitos, etc., no sé cómo puede haber gente tan perra para maltratar a los niños, y no justifico a los pelados, pero uno de madre cómo puede maltratarlos o ver que los maltraten y no hacer nada”, añadió la mujer.
Según relata El Universal de México, la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) conoció del hecho gracias a las denuncias de la comerciante ante las autoridades competentes, motivo por el que la Subprocuraduría de la PRONNIF envió personal a constatar lo ocurrido. Posteriormente giró una constancia de hechos ante el Ministerio Público (MP), para que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la que realice las investigaciones correspondientes.