Mundo
“Mi renuncia no termina la crisis”; Dina Boluarte se aferra al poder en Perú y responsabiliza al Congreso
Se espera que ese trágico número siga en ascenso en los próximos días.
La presidente de Perú, Dina Boluarte, volvió a descartar la opción de dejar su cargo, mientras nuevas movilizaciones y protestas están previstas para este miércoles 8 de miércoles en varias ciudades, entre ellas Lima, afirmando que con su renuncia “no termina la crisis”.
“Seguiremos haciendo gestión. Mi renuncia no termina la crisis, mi renuncia no acelera absolutamente nada, ni siquiera el espacio de tiempo para poder convocar a unas elecciones adelantadas”, dijo en su visita a Arequipa para conocer los daños que han dejado los derrumbes de tierra en la región.
“No nos vamos a detener en esa situación. Que el Congreso y la comisión que corresponda lo resuelva”, afirmó la presidente de Perú, apremiando así a unas instituciones que no consiguen ponerse de acuerdo en la fecha de nuevas elecciones, uno de los reclamos que los manifestantes exigen.
Boluarte explicó que se siente legitimada para seguir siendo presidenta hasta la nueva convocatoria de elecciones, pues “la gran mayoría de la población” no quiere su renuncia, sino tan solo “el grupo” de personas que salen a manifestarse, que son sobre todo partidarios de las bancadas de la izquierda.
Ante la manifestación convocada para el jueves 9 de febrero por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Boluarte ha pedido al sindicato que la dejen trabajar y les ha animado a sentarse a negociar.
“El tema político que lo resuelvan los políticos cuando llegue seguramente la campaña electoral. Pero, ahora, señores de la CGTP, sentémonos, conversemos y pongamos la agenda país por delante”, reclamó según informa el medio de comunicación La República.
Con protestas y calamidades en Perú
El pasado domingo 5 de febrero se presentó un hecho lamentable en Arequipa, Perú, luego de que se registrarán varios deslizamientos de tierra que arrasaron cientos de edificios, afectando varias localidades de dicha ciudad. Según las autoridades, hasta el momento se han reportado 40 fallecidos y las labores de rescate aún continúan.
La presidenta Dina Boluarte sobrevuela las zonas afectadas por un huaico en la región Arequipa, en el marco del despliegue de ayuda humanitaria y apoyo médico enviado por el Gobierno para la población damnificada de dicha jurisdicción. pic.twitter.com/lpxsmggBYI
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) February 7, 2023
El estado de emergencia fue proclamado en varias localidades debido a la gravedad del asunto; además, varias personas resultaron heridas tras los hechos. A su vez, varios diputados le han sugerido al primer ministro que habilite el puente aéreo con el fin de socorrer a las víctimas.
Las zonas más afectadas por los deslaves son Secocha, Miski, Urasqui y San Martín que albergan explotaciones mineras adonde llegan trabajadores de otras regiones, que podrían haber muerto sepultados en los socavones que horadan los cerros de esta provincia, explicó el gobernador Rohel Sánchez.
El Gobierno promulgó el estado de emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, donde el alcalde detalló que 1.000 viviendas fueron sepultadas. La zona más afectada es el distrito Nicolás Valcárcel, de la provincia de Camaná (oeste de Arequipa), donde las intensas lluvias que cayeron desde el domingo reblandecieron la materia de los cerros hasta provocar el deslizamiento.
Las labores de rescate de los cuerpos de los civiles que quedaron sepultados se ha complicado, debido a que en una de las zonas más afectadas la única carretera de acceso ha quedado bajo los escombros, lo que ha hecho imposible que se pueda entrar a dicho terreno.
Hay una alta probabilidad que en los socavones mismos también se encuentren personas que están allí fallecidas”, dijo el mandatario Rohel Sánchez en una conferencia.
Con información de Europa Press y AFP