Home

Mundo

Artículo

1. Las playas de Miami, que reabrieron con restricciones a principios de junio tras 12 semanas de cierre por la pandemia de coronavirus, son el destino internacional preferido de los colombianos para volver a viajar cuando se reactiven los vuelos. | Foto: AP / Wilfredo Lee

Estados Unidos

Miami, el destino perfecto para todos los que huyen del fuerte invierno que azota Estados Unidos

Millones de estadounidenses se quedaron sin electricidad, debido a la histórica tormenta invernal que afecta a la mayor parte del país.

17 de febrero de 2021

Las imágenes que circulan en internet de Estados Unidos son dos polos opuestos. El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió de una serie de tormentas invernales que catalogó como “sin precedentes” y que, como consecuencia, registraría un récord de bajas temperaturas en el país. Por esta razón, al menos siete estados: Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas declararon emergencias relacionadas con el clima. “Más de 150 millones de estadounidenses están actualmente bajo distintos tipos de advertencias de tormentas de invierno y de hielo, así como de heladas y temperaturas extremas”, dijo el NWS. La ola de frío ha generado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han congelado las carreteras, razón de múltiples accidentes en los que varias personas han perdido la vida, y millones de personas se encuentran sin electricidad por el frío extremo.

Sin embargo, en Miami la situación es completamente distinta. Las calientes playas del sur de Florida se convirtieron en el destino perfecto para miles de turistas, además de los lugareños habituales, que disfrutan de sus vacaciones en un clima cálido junto al mar. A pesar de la pandemia de covid-19, los tapabocas son escasos y apenas se mantiene la distancia social recomendada.

Sigue el invierno.
Un tren subterráneo N llega a la estación Avenue U el lunes 1 de febrero de 2021 durante una tormenta de nieve en el distrito de Brooklyn de Nueva York. El servicio en esta parte de la línea se suspendió más tarde en el día debido a la nieve. Foto: AP / David Boe. | Foto: AP

“Fue una decisión improvisada. Salimos corriendo. Tanto es así que me olvidé de empacar un traje de baño. Por eso no estoy en la playa en este momento”, dijo Tony Johnson, un turista de 35 años que decidió abandonar Baltimore luego de que se despertara y el termómetro marcara temperaturas bajo cero. En ese momento decidió comprar boletos de avión de ida y vuelta a Miami por 140 dólares.

La temperatura de las ciudades del sur de Florida ronda los 28 grados centígrados. Caso contrario al resto del país que afronta una tormenta invernal sin precedentes y que ya ha afectado a la mayor parte del país. La ola invernal estableció bajas temperaturas históricas en varios estados y provocó importantes accidentes de tráficos en carreteras heladas, pues muchas de estas no están cubiertas frecuentemente de sal, que sirve para derretir el hielo, por lo que no están equipadas de la manera adecuada para recibir este tipo de climas.

“Esta impresionante embestida de mal tiempo invernal en gran parte de los 48 estados inferiores se debe a la combinación de una fuerte y alta presión ártica que suministra temperaturas bajo cero y una banda de tormenta activa que arrastra olas de precipitación”. Comunicó el NWS. El estado de Texas ha sido uno de los más afectados. En estos momentos está experimentando uno de sus inviernos más fríos en décadas y se espera que las temperaturas en Houston y San Antonio sigan bajando hasta alcanzar los -12C y -13C respectivamente. Funcionarios gubernamentales de todo el estado emitieron advertencias, incluido el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien afirmó su preocupación sobre las condiciones de congelamiento en las carreteras, por lo que le pidió a los ciudadanos quedarse en casa.

Miami
Miami | Foto: MATIAS J. OCNER/TNS

No obstante, mientras cientos de ciudades batían récords de temperaturas mínimas, en la zona central de Estados Unidos. Miami registró su récord de 32,8 grados centígrados de sensación térmica máxima el pasado 14 de febrero. Pero esto no quiere decir que Miami no sufra las consecuencias de la ola invernal. Diciembre, enero y las primeras semanas de febrero se presentaron temperaturas fuera de lo normal, entre las que alcanzaron los 7 grados centígrados. Esto se debe a la presencia de la Oscilación del Atlántico Norte que evitaba el paso del aire cálido.