Alta comisionada para los derechos humanos de la ONU  , Michelle Bachelet a.(AP Photo/Sophie Garcia)
Alta comisionada para los derechos humanos de la ONU , Michelle Bachelet (AP Photo/Sophie Garcia) | Foto: AP

Mundo

Michelle Bachelet: ¿cuándo y a qué viajará la alta comisionada de la ONU a China?

El Gobierno chino no había permitido el ingreso de Naciones Unidas a su territorio.

8 de marzo de 2022

La expresidenta de Chile y hoy alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, dio a conocer este 8 de marzo que en el mes de mayo viajará a China y visitará la región de Xinjiang, donde las autoridades son acusadas de cometer graves abusos contra la minoría uigur.

En Ginebra y ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Michelle afirmó: “Hemos llegado recientemente a un acuerdo con el gobierno de China para una visita [...] ya han iniciado los preparativos para este viaje, que está previsto que se realice en mayo”.

Previo al viaje de Bachelet, parte de su equipo viajará antes que ella para organizar todo su itinerario en el país regido por el comunismo desde 1949, cuyo presidente es Xi Jinping y cuenta con una población era hasta el 2020 de 1.402 millones de habitantes en el país asiático.

La expresidenta deberá hacer y publicar un respectivo informe sobre la situación actual en Xijiang (región más grande del país) puesto que se acusa al país asiático de violar los derechos fundamentales de los uigures, que son un grupo étnico que se aloja en las regiones del noroeste de la República Popular China, especialmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang.

“Entre las evidencias destacan las detenciones masivas, la esterilización forzosa, la aparición de campos de ‘reeducación’ y los trabajos forzados en campos de algodón, que han llevado a varias marcas internacionales a dejar de adquirir este producto en la zona”, publicó el portal web Ethic en septiembre.

El medio, además, compartió que dicha región es “un bastión estratégico para el comercio exterior chino, rico en petróleo o gas natural, y uno de los mayores centros de producción de algodón del mundo”.

Sin embargo, la región es también el hogar de 12 millones de uigures, una minoría musulmana que por historia, cultura, etnia y religión se siente más próxima a países como Turquía –hablan un idioma propio emparentado con el turco– que a China. Una disidencia que tiene mal encaje con los deseos de uniformidad y alineación de Pekín.

China Xinjiang
Urumqi en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el oeste de China, 1. Foto: AP / Mark Schiefelbei. | Foto: AP

Se dice que desde hace ya varios años la alta comisionada para los Derechos Humanos estaba intentando entrar a dicho territorio “sin trabas”, pero no había sido posible, mayormente, debido a que el Gobierno chino no había permitido el libre acceso de la ONU en su espacio. Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado, aseguró que el equipo visitará Xinjiang. La alta comisionada también visitará Pekín y otros puntos del país, según la vocera.

De igual manera, en CNN en Español, en diciembre del año pasado, se dio a conocer que Estados Unidos aseguraba que no enviarían a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing “dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang”, según dijo en su momento la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Históricamente, los uigures habían sido la mayoría en la región. Ahora, representan poco menos de la mitad de la población total de Xinjiang de 22 millones, y muchos de ellos viven en la parte rural del sur de Xinjiang, afirmó el medio en la web.

Cabe mencionar que, dentro de los objetivos de la ONU se encuentran, entre otras cosas, velar por el respeto y protección a los derechos humanos, gestión y entrega de ayuda humanitaria en países que esté permitido su ingreso, además de defender respectivamente el derecho internacional y promover el desarrollo sostenible.

Los ojos del mundo estarán puestos sobre los que ocurra en el país asiático en el desarrollo de la misión de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.