CONFLICTO EN UCRANIA
Michelle Bachelet pide investigaciones sobre masacre en Bucha, Ucrania
La funcionaria instó a tomar medidas para preservar las pruebas, identificar los cuerpos y sus causas de muerte.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes 4 de abril que está horrorizada por las imágenes de los cadáveres en Bucha (Ucrania) y llamó a realizar “investigaciones independientes y efectivas sobre lo que sucedió en esta ciudad para garantizar la verdad”.
Bachelet alertó de que existen graves indicios sobre posibles “crímenes de guerra” en el marco de la invasión rusa de Ucrania y pidió abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha, donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa.
“Me siento horrorizada por las imágenes de los civiles tirados en el suelo muertos y las fosas improvisadas en la localidad de Bucha”, dijo Bachelet en relación a la localidad que se encuentra cerca de Kiev, la capital.
#Ukraine: “I am horrified by the images of civilians lying dead on the streets & in improvised graves in the town of #Bucha,” @mbachelet. “It is vital that all efforts are made to ensure independent & effective investigations into what happened in Bucha.”https://t.co/4NVSNal0pD pic.twitter.com/HRblFURuRb
— UN Human Rights (@UNHumanRights) April 4, 2022
En un comunicado, Bachelet reiteró que existe una “creciente preocupación” sobre las graves violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. “Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas”, manifestó.
Así, explicó que esto permitirá determinar la “causa exacta” de la muerte. Todas las medidas deben ser tomadas para “preservar las pruebas” y que los responsables sean llevados ante la justicia.
“Es de vital importancia que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para una investigación efectiva e independiente sobre lo sucedido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la responsabilidad penal a medida que se intenta reparar a las víctimas y sus familiares”, solicitó.
La alta funcionaria insistió en que los informes que surgen de esta y otras áreas plantean preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, así como graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha trasladado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su condena por los “horribles asesinatos” descubiertos en Bucha este fin de semana y ofreció los mecanismos de colaboración policial y judicial de la UE ―Europol y Eurojust― para investigar lo ocurrido.
“Las desgarradoras imágenes no pueden y no van a quedar sin respuesta”, dijo Von der Leyen, al término de una conversación en la que ha hablado con Zelenski de las presuntas barbaridades perpetradas por las tropas rusas en zonas cercanas a Kiev.
Bajo la premisa de establecer una “coordinación estrecha”, Von der Leyen subrayó que “los responsables de estos crímenes atroces no deben quedar sin castigo”. Por este motivo, la Unión Europea estableció ya un equipo de investigación para colaborar con Ucrania en la recogida de pruebas de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.
La jefa del Ejecutivo comunitario abogó por reforzar estas pesquisas enviando equipos sobre el terreno. Así, “Eurojust y Europol están listos para ayudar” a los servicios de investigación ucranianos que intentan ahora recabar pruebas de cara a una potencial respuesta.
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, se pondrá en contacto con la Fiscalía de Ucrania y la Comisión se compromete a brindar todo el apoyo técnico y económico que sea necesario para seguir con estas pesquisas.
Fuentes comunitarias aclararon que, después de que Reynders haya hablado con las autoridades ucranianas y con los Estados miembro de la UE, será cuando se conozcan los siguientes pasos, ya que por ahora el anuncio de Bruselas se limita a un marco general sobre el que empezar a trabajar.
“Requiere de un acuerdo político por parte ucraniana antes de avanzar en su aplicación”, declararon fuentes consultadas por Europa Press.
Además, según el comunicado de la Comisión Europea, Eurojust mantiene contactos con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para ampliar la colaboración y trabajar en aras del interés común, de tal manera que se analicen y procesen los datos “de la manera más completa y efectiva posible”.
Con información de Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.