Mundo

Mientras en Colombia las cárceles son una parranda, en Ecuador implementan sistema de seguridad con inteligencia artificial

El presidente Guillermo Lasso le salió al paso a la problemática carcelaria en su país.

25 de noviembre de 2022
En la izquierda, la cantante Ana del Castillo en plena parranda en un pabellón de una cárcel colombiana, en la derecha el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, poniendo a trabajar el nuevo sistema de seguridad en las cárceles del país
En la izquierda, la cantante Ana del Castillo en plena parranda en un pabellón de una cárcel colombiana, en la derecha el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, poniendo a trabajar el nuevo sistema de seguridad en las cárceles del país | Foto: Semana / twitter @LassoGuillermo

El Gobierno de Ecuador instaló en las 36 cárceles del país un nuevo sistema de seguridad, valorado en 1,2 millones de dólares, dotado de inteligencia artificial y reconocimiento facial.

“Ecuador cuenta con un nuevo sistema de control y monitoreo para los 36 centros penitenciarios”, informó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una breve publicación en su perfil oficial de la red social Twitter.

En dicho mensaje, el mandatario confirmó que desde el martes 22 de noviembre se ha estado verificando el funcionamiento de dicho sistema que habilitará a las autoridades para actuar “de manera inmediata ante cualquier disturbio”, agregó Lasso.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana confirmó el costo de la inversión y añadió que se han puesto en marcha dos centros de mando y control en las ciudades de Quito y Guayaquil, escenario ambas de los últimos disturbios en prisiones.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, celebró que gracias al revolucionario sistema, se podrán anticipar, evaluar y supervisar los comportamientos de los reclusos.

Este anuncio se da apenas unos días después de que una prisión de la capital de Ecuador fuera escenario de la undécima masacre carcelaria en lo que va de año, a causa de las que han perdido la vida ya más de 400 presos.

Cárceles en Colombia, toda una parranda

Fugas de grandes delincuentes con ayuda de funcionarios, y hasta fiestas dentro de los cárceles del país son las noticias que se conocen de los centros penitenciarios. Al parecer el hacinamiento y el dinero de algunos detenidos tienen sin control interno a estos lugares.

La última polémica involucró a la reconocida cantante de vallenato Ana del Castillo. SEMANA tuvo acceso al reporte de ingresos y salidas de visitantes ocasionales que estuvieron en la cárcel La Picota el pasado 21 de septiembre cuando se llevó a cabo, en el pabellón de extraditables, una parranda que se desbordó en ríos de licor y droga.

En el registro obtenido por SEMANA del Complejo Carcelario y Penitenciario Bogotá (Regional Central) se observa que Ana Castillo Jiménez, más conocida como Ana del Castillo, ingresó autorizada por la dirección de la cárcel el 21 de septiembre a las 9:13 a. m. y salió el 26 de septiembre a las 7:20. Es decir, que la cantante habría permanecido durante cinco días al interior del establecimiento carcelario. La pregunta es: ¿en dónde estuvo?

Lo que más llama la atención de los investigadores es que el Mono Zabaleta, el acordeonero Daniel Maestre, el manager Fabio Quiroz y el cantante Churo Díaz salieron el mismo 21 de septiembre luego de la fiesta y así aparece en los registros.

Cuando los investigadores le preguntaron a Ana del Castillo por qué en el registro de visitas aparecía su salida cinco días después de la fiesta, la artista dijo que seguramente hubo una falla en el sistema. Sin embargo, fuentes consultadas por SEMANA descartan esa afirmación, pues el sistema de registro computarizado utilizado en La Picota llamado Visitor es infalible.

Visitor es el sistema que registra todas las entradas y salidas de las personas ajenas a la cárcel. Pueden ser familiares, abogados, notificadores. Todos tienen que pasar por ese sistema, en el cual quedan registrados sus datos personales y además hay un registro biométrico y fotográfico en el que indica la hora de entrada y salida de la cárcel. Es imposible que falle”, le dijo una fuente a SEMANA.

Esto muestra que el sistema que se usa para este tipo de casos puede ser vulnerable, lo que podría llevar a mirar a Ecuador y ver qué se está usando para controlar el interior de las cárceles.