Mundo
Mientras Francia anuncia envío de tanques de combate a Ucrania, Zelenski pide misiles de largo alcance para combatir a Rusia
Las tensiones siguen aumentando entre Rusia y países aliados a Ucrania en una escalada de violencia que cumple un año desde su inicio.
Después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidiera más ayuda militar para combatir a Rusia, Francia anunció la entrega de tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania “a partir de la próxima semana”. El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista con el diario Le Parisien.
En la entrevista, el ministro aseguró que la formación de las tropas ucranianas para usar este nuevo equipamiento estaba “a punto de terminar” y rechazó precisar el número de tanques que se enviarán para no entregar “información estratégica” a Rusia, lo que sí ha podido confirmar es que este tipo de vehículos se usa para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado.
« Les procès faits sur le rôle de l’OTAN par LFI ou le RN, en instrumentalisant notre héritage gaulliste et en jouant d’un antiaméricanisme primaire, entretiennent un climat de confusion utile à nos compétiteurs. »
— Sébastien Lecornu (@SebLecornu) February 19, 2023
Mon interview dans @le_Parisien ⤵️https://t.co/mFZZZRjoWw
Según el ministro de Defensa, los AMX-10 son altamente móviles y están “poderosamente armados”. Los vehículos pesan 20 toneladas y se aprobó su envío como respuesta a las peticiones que ha hecho Zelenski en las últimas semanas incluyendo su intervención en el marco de la cumbre de Seguridad que se lleva a cabo en Múnich, Alemania.
El titular de la cartera de Defensa también aseguró que el entrenamiento general de los militares ucranianos se está “intensificando”, tanto en Francia como en Polonia, países miembros de la OTAN, una operación que coincidirá con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
Lo más leído
A la pregunta de si Francia entregará también aviones de combate, Lecornu contestó que la pregunta no es un “tabú” pero que implica “cuestiones logísticas y prácticas” complejas.
Cabe recordar que el presidente francés, Emmanuel Macron, informó en enero del envío de estos tanques a la ex república soviética, tras meses de indecisión por el temor a provocar una escalada del conflicto.
Si l'Europe veut pouvoir défendre l'Europe, elle doit s'armer. Nous devons réinvestir massivement dans la défense européenne. pic.twitter.com/N3aBDbVtev
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 17, 2023
Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski, volvió a pedir más ayuda a los países aliados, confirmando la necesidad de contar con misiles de largo alcance para reforzar la capacidad del ejército ucraniano frente a Rusia.
“Hay declaraciones importantes de líderes mundiales apoyando a nuestro Estado y hay indicios de que reforzarán con armamento nuestra defensa”, dijo el mandatario en su mensaje de vídeo diario, y agregó: “eso se aplica en particular a misiles con un alcance mayor”
Zelenski se ha referido así al compromiso expresado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien prometió desde Múnich “intensificar” la ayuda militar británica a Ucrania. Sunak dijo que Reino Unido sería el primer país en suministrar a Ucrania armamento de mayor alcance.
Unbreakable friendship 🇬🇧🇺🇦 Незламна дружба pic.twitter.com/s1mv0kdp4w
— Rishi Sunak (@RishiSunak) February 9, 2023
El líder ucraniano ha subrayado que las declaraciones del primer ministro del Reino Unido dejan claro que la guerra contra Ucrania ordenada por Vladimir Putin “solo puede terminar con la derrota del agresor”.
En su visita a Londres, el presidente de Ucrania habló con Sunak “sobre el apoyo británico a Ucrania, empezando por un aumento inmediato del suministro de equipos militares para ayudar a hacerle frente a la ofensiva de primavera de Rusia y reforzándolo con un apoyo a largo plazo”, según Downing Street.
Londres también propuso reforzar la oferta de formación del Reino Unido para las tropas ucranianas, principalmente extendiéndose a los pilotos de aviones de caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro”, dijo Zelenski.
El Reino Unido entregó 2.800 millones de dólares americanos en ayudas militares a Ucrania el año pasado y se comprometió a mantener este año el mismo nivel, segundo en el mundo tras Estados Unidos. Hasta ahora, ha aceptado suministrar 14 tanques Challenger 2, pero se ha mostrado reacio a suministrarle a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35.
Zelenski ha aprovechado su intervención para destacar que prácticamente todas las regiones de Ucrania tienen el suministro eléctrico restablecido a pesar de los ataques rusos en lo que supone “una victoria” para Kiev.
Con información de Europa Press*