Mundo
Mientras la Ocde pide más apoyo para desplazados ucranianos, Putin viaja a un país aliado para afianzar relaciones
Los países de la Ocde recibieron 4,8 millones de nuevos inmigrantes permanentes en 2021, medio millón menos que en 2019.
La guerra entre Rusia y Ucrania vuelve a estar en su punto más álgido después de que Rusia decidiera bombardear Kiev como represalia a la explosión en el estratégico puente de Crimea del que Putin acusa a Volodímir Zelenski.
Más de diez personas murieron y otras 60 han resultado heridas tras los bombardeos rusos, además de 11 importantes infraestructuras fueron impactadas en ocho regiones diferentes.
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, más de 83 misiles han sido lanzados hacia Ucrania el día de hoy, de los cuales 52 fueron interceptados por la defensa aérea del país.
Las personas de a pie resultan siendo las más afectadas tras estos ataques; según el jefe del metro de la capital, Viktor Braginsky, más de 15.000 personas han buscado refugio en el metro de la ciudad para salvar sus vidas, una infraestructura diseñada para albergar hasta 100.000 personas.
Lo más leído
Tratando de resolver el problema humanitario que ha dejado la guerra, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha solicitado una ayuda más efectiva de parte de los estados miembro, un “mayor apoyo a la integración” de los desplazados por la guerra en Ucrania.
El documento que reseña la agencia de noticias Europa Press asegura que más de cinco millones de personas han tenido que desplazarse a raíz de la guerra, de los cuales 1,3 millones han sido acogidos en Polonia y un millón más en Alemania.
A propósito de Alemania, uno de los países más comprometidos con Ucrania y su defensa, ha prometido reforzar “rápidamente” las defensas antiaéreas de Ucrania tras los ataques de Rusia esta mañana.
Medidas frente al futuro de Ucrania
La Ocde entonces ha planteado una nueva estrategia entre los países miembro que no solo permitan la inversión monetaria durante la guerra para el bienestar de los desplazados, sino también, otorgar una tranquilidad para las consecuencias que “en el futuro” pueda suponer la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.
El estudio señala que el aumento de los flujos migratorios permanentes continuará en 2022. El informe recoge que los países de la Ocde recibieron 4,8 millones de nuevos inmigrantes permanentes en 2021, medio millón menos que en 2019.
Estados Unidos fue de nuevo, el año pasado, el principal destino de estos flujos, con 834.000 personas. Esta cifra supone 43 % más que en 2020. Mientras, Canadá recibió una cifra récord de más de 400.000 nuevos inmigrantes permanentes, más del doble de la cifra de 2020.
Por otra parte, la organización ha encargado para esta edición un enfoque especial del estudio para los estudiantes internacionales. Así, se recoge que en 2020 había 4,4 millones de estudiantes internacionales matriculados en la OCDE, lo que representa el 10 % de todos los estudiantes de educación superior.
Putin afianza relaciones
No es un secreto que Kazajistán ha sido un país aliado de Vladimir Putin desde hace mucho tiempo, su más reciente respaldo ha sido el que mostró el presidente de ese país Kassym Jomart Togayev a su homólogo ruso para recibir y proteger a todos los rusos que huyan de la guerra.
“El presidente tiene planeada una visita a Astaná esta semana. (...) Tendrán lugar una serie de reuniones bilaterales, una cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia, y una reunión del Consejo de los jefes de Estados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)” así lo aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien también Putin mantendrá encuentros bilaterales en los márgenes del evento.
Otro aliado estratégico de Putin, que aunque no es nuevo se ha afianzado más su relación, ha sido con Mohammed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudita, con quien comparten un alto rango de exportaciones con una participación del 40 % en la Opep y con quien decidió detener el descenso de su producción del petróleo, otro punto álgido en la preocupación de los países del mundo y la economía global.
Finalmente, hay quienes continúan rechazando categóricamente el papel que ha jugado Rusia en la guerra, como recientemente lo hizo la Unión Europea en cabeza de su más alta autoridad, Joseph Borrell, quien se ha mostrado “profundamente impactado” por unos ataques que, a su juicio, “no tienen cabida en el siglo XXI”. “Los condeno de la manera más rotunda”, ha afirmado en Twitter.
Called FM @DmytroKuleba. I condemned the indiscriminate attacks of Russia against civilians and civilian infrastructure in Ukraine.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 10, 2022
The EU stands with courageous Ukrainian people, whose strength and resistance is commendable. More EU support is coming.
https://t.co/SuduCy09Pc
*Con información de Europa Press y AFP.